La última vez que Hardy Paredes peleó en Chile fue el 18 de noviembre del 2011, cuando en el gimnasio Español noqueó en el primer round al brasileño Edson Ribeiro.
Luego de eso, 'Huracán' inició su aventura en Estados Unidos, donde hasta la fecha ha realizado cuatro combates, con saldo de una victoria y tres derrotas. De hecho, su pela más reciente fue ante Robert Easter en San Antonio, Texas, donde perdió en el asalto inicial, en diciembre del año pasado.
Luego de eso, el esperado regreso a Chile para disfrutar de su familia, fortalecer su escuela de boxeo en nuestra ciudad y seguir entrenando. Tiene contrato con una agencia en el país del norte, por lo que debería regresar el próximo año. Pero no quiere dejar pasar más tiempo en Chile sin subirse a un cuadrilátero. Aunque disfruta enseñando, lo suyo es subirse al ring y verse cara a cara con un oponente.
Es por eso que el próximo viernes 26 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de San Pablo, Paredes volverá a combatir en la provincia y en su regreso se verá las caras con un viejo conocido: Leonardo 'La Cobra' Cáceres, quien lo venció en Osorno el 9 de febrero del 2011, por puntos. 'Huracán' no sólo quiere volver a pelear en la zona, también quiere la revancha contra un púgil de experiencia (tiene 86 peleas) y que dentro de su currículum está el haber sido campeón argentino, del mundo Junior y sudamericano.
'Estuve golpeando varias puertas, pero no se concretaron. Ahí tú ves que el deporte no es una prioridad y no sólo lo digo por el boxeo; también pasa con otras disciplinas. Pero finalmente en San Pablo resultó todo y nos vamos para allá. Estoy feliz de volver a pelear en mi zona', comenta el púgil, cuyo récord hoy en día es de 16 triunfos y 13 derrotas.
Tuvo la acogida del alcalde de dicha comuna, Omar Alvarado y con la velada, que se iniciará a las 21 horas y cuyas entradas costarán 2 mil pesos galería y 3 mil ring side, se pretende culminar el mes de actividades del aniversario número 147.
Dice que este combate lo preparará luego buscar combatir por un título, como el del Mundo Hispano o de la federación Internacional de Boxeo. Por lo mismo, con la experiencia que ha conseguido en Estados Unidos, sabe cómo afrontar eventos de primer nivel.
'No soy el mismo boxeador que vieron en el 2011; van a ver a un Hardy Paredes distinto. Estoy más fuerte físicamente, pero también mentalmente, porque el hecho de estar compartiendo con la élite en Estados Unidos te ayuda en muchos aspectos. Sabes cómo afrontar mejor una pelea; dentro del combate tomas mejores decisiones. Aprendes incluso a cómo recuperarte de un mal momento. La gente puede pensar que allá he perdido algunas peleas. Claro, pero mira el nivel de los púgiles con los que me medí. Fui sparring de tipos como Miguel Cotto, por ejemplo. Todo eso te enseña', indicó el deportista.
Reconoce que en varios de esos combates, acudió como 'carne de cañón' para rivales con mayores pergaminos o mejores patrocinadores. Así también fue la pelea ante Daniel Dorrego, a quien derrotó para ceñirse el título Latino de la WBO, en el 2011. 'Es que a esta altura de mi carrera, no puedo no enfrentarme a los mejores. En Estados Unidos me enfrenté a tipos a los que la gente ve en la tele', dice.
Esa misma experiencia le sirvió para darse cuenta de que el boxeador no puede hacerlo todo. 'Tienes que rodearte de gente que sepa cómo organizar una velada. Yo me desgastaba mucho en trabajar en eso y al final llegaba muerto a la pelea', comenta riendo. De hecho está trabajando con el productor Óscar Marín para la velada del viernes 26, la que contarás además con varios números musicales.
Incluso recuerda que para su primer enfrentamiento con 'La Cobra', no llegó en las mejores condiciones precisamente por eso. 'Hasta el día antes de la pelea me estaba consiguiendo el dinero para que todo resulte. Y eso me pasó la cuenta, aunque de todas maneras él es un tremendo peleador, me dio buenos golpes esa vez. Pero el cansancio me complicó', recuerda 'Huracán'.
Finalmente agradeció el apoyo de las empresas que han estado con él 'incluso en los momentos malos'; y a Deportes Provincial Osorno, por el reconocimiento que le hicieron en el duelo ante Tocopilla.
16