El director de la candidata chilena para el Oscar habla de su tercera película
chile. Alejandro Fernández encabezó 'Matar a un hombre', que se estrenará esta semana en Iquique.
La premiada cinta chilena 'Matar a un hombre', que es el tercer largometraje del director Alejandro Fernández y la candidata chilena al Oscar, se estrenará hoy solamente en Iquique. El cineasta cuenta aquí detalles sobre este thriller que sobrepasa el escalofrío y relata la historia de un padre de familia que decide tomar la justicia por sus propias manos.
Lo que me llamó la atención de la historia fue que el padre, a pesar de todos los argumentos que pudo haber esgrimido para aminorar su responsabilidad, decidiera siempre asumirla por completo. Cuando se le preguntó si es que enfrentado a las mismas circunstancias desesperadas volvería a hacer lo mismo, dijo sin dudar que no, porque 'usted no sabe lo que es matar a una persona'. Eso me hizo clic de inmediato y me pareció un gran tema.
Yo creo que la desesperación nos lleva a pensar muchas veces que la violencia es la única salida. Es muy difícil hoy en día no ceder terreno, no tratar de ser más valiente o más 'choro' que otro sin ser acusado de cobarde. Eso, sumado a la desesperación propia de algunas situaciones límites, puede llevar a una persona a cegarse a tal punto de creer que la violencia es la única respuesta posible.
En la primera parte de la película sí. Ahí lo que busco es empatizar totalmente con el punto de vista de familia, que ve a los flaites del barrio como enemigos, como delincuentes sin remedio. Mi objetivo es que el espectador se diga en ese punto '¡mátalo de una vez!', que quien vea la película quiera llegar al título lo más rápido posible. Desde ahí en adelante la cinta cambia de ritmo, haciendo más insoportable la angustia y el peso del crimen y sus consecuencias. Es como decirle al espectador: '¿no querías violencia?, ahora la tienes, aguanta'.
No. No me interesaba nada que pudiera ser interpretado como 'verdad objetiva', sino más bien lo que siente uno como espectador ante un dilema moral como el presentado.
A Daniel Candia lo conocí en el casting de 'Sentados Frente al Fuego'. Me gusta mucho porque es un chileno muy normal, un tipo físico muy poco visto en el cine. Él es el chileno clásico de clase media, y se apropia de manera única del papel, en parte por su propia experiencia de vida y en parte porque entiende el cine con una gran humildad y respeto para el personaje que crea. Es un tremendo actor, muy trabajador y responsable, que se compenetra de manera muy física con sus personajes, lo que lo hace transmitir mucho con muy poco.
Yo creo que es una consecuencia lógica de la explosión del cine chileno de los últimos años. Este año se van a estrenar 45 películas, y eso es casi una película por semana. Como hay semanas en que son muertas para el cine, hay que distribuir esas películas en un número limitado de semanas, y eso hace que algunos estrenos se atrasen. Es cierto que 'Matar a un Hombre' se va a estrenar nueve meses después de ganar Sundance, pero hay pelis que llevan mucho más tiempo esperando. Este es el año con más estrenos chilenos en las últimas décadas, y obviamente se trata de un proceso que hay que ir ajustando para que ninguna película pase a llevar a las demás o para que nadie se quede sin estrenar, que es al final lo más importante.
Es difícil pensar en una selección al Oscar. Se trata de una película pequeña que tiene opciones con algunos miembros selectos de la Academia, y hacia ellos apunta nuestra estrategia. El Goya va a depender mucho de si logramos un buen distribuidor en España y para eso estamos trabajando.