Arquitecto advierte que la ciudad no tiene suelos para edificaciones en altura
Plan Regulador. Experto dijo que existe una carga ocupacional 'sin un estudio serio de Vialidad'. Una de las observaciones realizadas por los comerciantes era retomar proyectos emblemáticos en el centro.
Una clara advertencia hizo en Puerto Montt el arquitecto Marcelo Jiménez Jofré, en el sentido que la ciudad y especialmente la zona céntrica, no cuentan con suelos para edificar en altura.
El profesional se mostró preocupado por la aprobación del Concejo Municipal del Plan Regulador Comunal, en lo que respecta a la libertad de altura de las edificaciones. 'Ello trae consigo un aumento de la carga ocupacional', dijo.
El arquitecto señaló que 'el inconveniente es de mayor complejidad, porque no sólo es un problema de asegurar o determinar edificaciones a una escala adecuada de ciudad, también existe un problema delicado de seguridad no contemplado'.
El experto aseguró que 'la ciudad de Puerto Montt no cuenta o no posee suelo adecuado para edificaciones en altura, independiente del sistema estructural que la ingeniería proponga. De la experiencia dejada por el terremoto de 27 de febrero de 2010, en el caso específico de Concepción, los profesionales hicieron un mea culpa al desarrollar edificaciones en altura superior al (panorama urbano) histórico de la ciudad, que con el terremoto del 27 F, en su mayoría colapsaron'.
1960
El experto agrega que Puerto Montt olvidó su historia del terremoto de 1960.
'De su conformación geológica, de las área rellenas del centro, otro terremoto como el del año 1960, 'y lo doy firmado', muchas de las nuevas estructuras van a colapsar y otras edificaciones en altura sufrirán grandes daños, sumado a un aumento de carga ocupacional sin un estudio serio de Vialidad, puesto que la propuesta no se hace cargo de un aumento de vías, ni del perfil de éstas, que en estos momentos ya están saturadas a ciertas horas del día'.
-En caso de una emergencia mayor, como un sismo de más fuerte, o un incendio, mejor ni pensar en evacuaciones expeditas del centro histórico, sobre todo que se han disminuido en gran parte el ancho de las calzadas del centro de Puerto Montt. Ahora bien, si los señores que propician estos cambios quieren el día de mañana responder por las vidas que se perderían por este desacierto, aprueben esta modificación.
Puerto Montt no tiene un estudio serio de su conformación geológica, y sus áreas vulnerables, o si lo tiene no ha sido incorporado al estudio del Plan Regulador. Tengo entendido que en su momento, luego del terremoto del año 1960, incluso vinieron expertos japoneses que realizaron un acucioso estudio de la zona, que seguramente se perdió en alguna oficina de alguna repartición pública de la época. El puertomontino olvida fácilmente que el Hotel Vicente Pérez Rosales sufrió un asentamiento diferencial en plena construcción, la torre Reloncaví estuvo años sin terminarse por un problema de asentamiento diferencial, factor común el terreno, siendo ambas construcciones de una altura muy inferior a las nuevas y las fallas no fueron producto de un sismo. La probabilidad que se produzca el fenómeno de licuefacción (terreno se comporta como un líquido) con un terremoto en el centro es altísima, dado el nivel de la cota de marea, la arena presente en el suelo de fundación y su proximidad con las edificaciones.
OBSERVACIONES
La Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, también expresó públicamente su disconformidad con lo aprobado en el Concejo Municipal.
Entre las observaciones presentadas en el proceso de participación ciudadana los comerciantes de la ciudad solicitaban que 'se incorpore en el seccional, los proyectos emblemáticos para la ciudad que ya se encuentran diseñados por parte del Municipio, entre los cuales se encuentran el bulevar de calle Antonio Varas y la remodelación del sector costanera entre el terminal de buses y el puerto'.