Los ramaderos no quedan conformes y piden '18 chico'
Petición. Además del evidente mal tiempo del fin de semana, acusaron 'competencia desleal' de los pequeños kioskeros.
La 'competencia desleal' y el mal tiempo fueron factores determinantes en las bajas ganancias de la mayoría de los ramaderos de Puerto Montt, acusaron los comerciantes.
Cuando ayer comenzaba el cierre de las ramadas y cocinerías, que funcionaron durante cuatro días de celebración de Fiestas Patrias, el balance en general no fue positivo, por lo que evaluaban la posibilidad de solicitar al municipio permiso para trabajar el próximo fin de semana en un '18 chico'.
La presidenta del Sindicato de ramaderos, Jacqueline Leviante, explicó que este año hubo muchos permisos para kioscos, los que pagaron 60 mil pesos, mientras que las ramadas cancelaron 507 mil pesos por patente.
'Los kioscos vendieron anticuchos y empanadas, igual que nosotros, y a precios rebajados. Esa competencia nos perjudicó y ellos debieron vender como kiosco sus productos envasados, como local de este tipo', sostuvo.
Según contó la dirigenta, dueña de la fonda 'Pasión de Gavilanes', estos lugares no eran fiscalizados, ya que la Autoridad Sanitaria pasaba por las mañanas y los kioscos comienzan a vender avanzada la tarde.
Ante esto aspiran a tener el '18 chico', porque quieren celebrar la despedida del sector Costanera, ya que el próximo año tendrán otro lugar, 'por determinación de las autoridades'.
De capa caída quedó Leviante con todos estos problemas, ya que invirtió más de $6 millones y no pudo recuperar ese monto. De hecho, apenas vendieron lo correspondiente a la mitad del año pasado.
En la ramadas 'Las chicas Superpoderosas', no hubo tantas quejas. 'Para mí la cosa estuvo similar al año pasado' dijo su dueño Juan Hidalgo. Compró 400 litros de chicha de uva y a las 14 horas de ayer le quedaban 20 litros.
Aseguró que vendió pocas empanadas y anticuchos. Pero su hija Ruth, no se quejó 'porque hasta completos vendimos'.
'El Patito' tampoco quedó contento, ya que de 500 litros de chica sólo vendió 300. Su dueña, Lilian Stormansen, acusó al mal tiempo.
Luis Silva, de 'Chimpilito', aseguró que le fue 'muy bien', por lo que ayer se permitió descansar hasta un poco más tarde y abrir durante las últimas horas.
En 'Las gemelas' también dijeron que vendieron casi todo y cuenta el secreto del buen balance. 'Por primera vez tuvimos asados a la argentina, parados y a la gente le gustó. Los costillares de cerdo parados los vendimos a 5 mil pesos el corte', dijeron.