Fiscalía se presentará a juicio sin pruebas por microtráfico
fallo. La Corte Suprema acogió el recurso de la defensa y anuló el juicio anterior, pero además, excluyó toda la prueba que se obtuvo de manera ilícita.
Para el viernes 10 de octubre quedó fijada la fecha de juicio oral, donde el Ministerio Público no tiene pruebas para acusar a un imputado de microtráfico de drogas, el cual actualmente se encuentra privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Castro por un ilícito similar.
Lo anterior, luego que la Corte Suprema anulara el juicio anterior que condenó al acusado a una pena de 3 años y un día de presidio por un hecho que ocurrió el 19 de octubre de 2012. La determinación judicial excluyó toda la prueba del Ministerio Público, ya que ésta se habría obtenido de manera ilegal.
Según un extracto del fallo del máximo tribunal del país, 'cuando se procedió al ingreso y registro del inmueble en una forma no autorizado por la ley, la evidencia que se incautó constituye prueba ilícita, misma calidad que tiene, producto de la contaminación, toda la prueba que de ella deriva, esto es, no sólo la droga encontrada, sino que también las declaraciones de los funcionarios policiales sobre esa circunstancia, las fotografías, los peritajes químicos o de prueba de campo y demás documentos y testimonios que hayan derivado de ese primitivo hallazgo'.
El defensor José Miguel Devilat detalló que 'se trata de un recurso de nulidad que se presentó por infracción de garantías que se dirige en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt. El fundamento es que desde el inicio de la investigación se incurrió por parte de la policía en infracciones, como la vulneración a la garantía de la inviolabilidad del hogar'.
El abogado dijo en un primer momento se presentó este argumento al Tribunal de Garantía para solicitar toda la exclusión de la prueba 'que se obtuvo ilegalmente, mediante la entrada a un domicilio sin que existiera fundamento legal que lo permitiera, tampoco había orden judicial para ingresar al domicilio privado. El juez de garantía acogió nuestra petición, pero la Corte de Apelaciones de Puerto Montt reincorporó toda esa prueba ilícita y el Tribunal Oral en Lo Penal le dio valor. Así materializaron las infracciones a las garantías constitucionales de la persona afectada'.
Devilat asegura que 'la Fiscalía no tiene ningún medio de prueba para llevar adelante un nuevo juicio'.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explicó que todo surge a raíz de la detención del imputado al interior de un lugar que de acuerdo a los antecedentes que recabó la policía, había en el interior droga. Y detalló que frente a un delito flagrante y encontrándose las circunstancias especiales del artículo 206 del Código Procesal Penal, habilitaban el ingreso de dicho inmueble'.
Al ser consultado sobre la exclusión de las pruebas por la Corte Suprema que anuló el juicio, dijo que 'la resolución debe ser acatada y ya se fijó la audiencia de juicio oral el día 10 de octubre próximo. En dicha audiencia no se podrá presentar como medio de prueba las que fueron excluidas. Vamos analizar los siguientes pasos, ya que sin contar con medio suficientes para acreditar la imputación no tendríamos los sustentos para acreditar el hecho'.