El Gobierno lamenta los dichos del contralor en contra de reformas
polémica. Mendoza dijo que 'hay un montón de cosas estúpidas'.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó ayer los dichos del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en contra de reformas impulsadas en los últimos años por el Estado y algunas de las modificaciones propuestas por el actual Gobierno.
En una de las citas más polémicas del contralor Mendoza -publicadas por La Segunda- aseguró que 'hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo (...) gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces ¡Oye! Una nueva Constitución'. En otra de sus intervenciones, Mendoza agregó que 'hay registro de cualquier cosa. El chico detenido por la bomba fue condenado y se había ordenado inscribir su ADN, pero ese registro funciona como las pelotas'. También dijo que 'el fiscal (Sabas Chahuán) se encarga de decir que es autónomo constitucional en cada una de sus intervenciones y cuando uno tiene que repetirlo tanto es porque tiene ciertas dudas'.
Para Elizalde, 'el contralor se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta'. 'Consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos públicos y no son expresión de la tradición institucional de la Contraloría', agregó el secretario de Estado.
'descontextualizada'
Mendoza se defendió señalando que la publicación de sus dichos es 'una versión descontextualizada' de una charla que dictó en el un congreso de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, dirigida a 'los participantes académicos de dicho evento, profesores y estudiantes, sin que se tratase de una actividad pública abierta'.