Una propuesta de productos turísticos de Puerto Montt está levantando un grupo de empresarios para postular un Nodo a Corfo. El proyecto - que se encuentra en estado de observación- espera ponerse en práctica para la temporada de verano del 2016 en dos etapas.
Corfo financiará 80 millones de pesos en dos años y los empresarios 60 millones, en el mismo período. La idea del proyecto compartido es agrupar a hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes y operadores turísticos, reuniendo alrededor de 45 empresas.
El nodo consta de tres partes: poner en servicio productos turísticos; capacitación y fam- tour con las provincias del sur argentino y la zona norte del país (Copiapó y Antofagasta). El proyecto de la agrupación de hoteleros está a cargo del empresario Jorge Tramón, quien explicó que se quiere poner en servicio de turista y residentes locales muchos productos que no están implementado como es la coordinación y organización para llegar entre otros puntos, al Parque Alerce Andino, Río Chamiza, Monte Verde y realizar circuitos por ejemplo, de turismo náutico en la bahía de Puerto Montt; y en los 74 kilómetros de costa que existe entre La Arena y el límite de Calbuco, todos lugares con gran potencial.
También se espera trabajar en circuitos con otras comunas como Hornopirén para llegar a Chaitén a través de la Ruta Bimodal, y regresar por Osorno pasando a Argentina; o Chiloé, cruzando a Chaitén y volver por la Bimodal, para usar la infraestructura que cuenta con baja ocupación.
'Todos los productos tienen que tener un comienzo y un final. Hay que recoger al turista en su hotel u hospedaje, llevarlos a comer, llevarles capas de agua si llueve, y regresarlo al hotel', explicó.
Luego está la capacitación que esperan entregar empresarios y personal para que entreguen la adecuada información a los visitantes. En este trabajo se quiere integrar a los que tienen alguna relación con los turistas como carabineros, taxistas y parquímetros.
'Tenemos que vincular la ciudad al turismo, que sepan dónde viven, qué hay, la oferta local', comentó Tramón. Por último, se quiere realizar excursiones por dos mercados en una primera etapa. Trabajar con Neuquén, Río Negro y Chubut y si el dinero le alcanza seguir con Puerto Madryn, donde se reunirán con el sector público, privado y prensa. Se quiere traer a la gente contactada para mostrar la oferta de Puerto Montt para que regresen y hagan una buena promoción. En este sentido cuentan con el compromiso del alcalde de realizar en conjunto algunos viajes y realizar hermanamiento con algunas ciudades, de acuerdo al interés existente con ciudades como Esquel, Puerto Madryn y Neuquén. Esta misma operación la realizarán con el Norte grande, Copiapó y Antofagasta donde está el mayor poder adquisitivo, y traer a la gente a conocer la lluvia y las bondades de esta ciudad. A futuro centrarán los esfuerzos hacia mercados emergentes, como el chino que tiene un potencial importante.