Sector público y privado respaldan medidas para la descentralización
Avance. Valoran que desde las regiones se pueda influir en la generación de políticas públicas, así como también que exista una mayor autonomía política y económica.
Tras conocerse las propuestas formuladas en el informe que la Comisión Asesora para la Descentralización le entregase a la Presidenta Michelle Bachelet, tanto desde el sector público, como el privado, valoraron las medidas que se requieren para terminar con el centralismo.
Un lugar donde fue abordado este tema fue el Consejo Regional, en cuya sesión el intendente Nofal Abud le expuso a los consejeros sobre este documento.
En su discurso, Abud destaca que se trata de 70 propuestas 'bien concretas' en materias políticas, administrativas y políticas, para avanzar de forma real y efectiva en la descentralización, ya que le otorga más poder de decisión y de autonomía respecto las materias que tienen que ver con su desarrollo y su futuro.
Ahora -según dijo- la 'pelota' quedó en el área del Gobierno, donde existe la voluntad y determinación de seguir avanzando en la senda que se comprometió la Presidenta Michelle Bachelet, aunque explica que la mayoría de las materias requieren de proyectos de ley que serán ingresados pronto al Congreso.
COMPROMISOS
Abud expuso a los cores conocer el detalle de las propuestas de manera de ver si es que pueden asumir algunos compromisos y labores con el nivel estatal. 'Es una buena noticia para el país y para la región', dijo.
A lo expuesto por Abud, el core RN, Harry Jürgensen, calificó de 'tremenda noticia' lo propuesto por la comisión tras seis meses de trabajo y que 'nos afecta directamente como gobiernos regionales'.
Dice que el punto que más destaca es el de la elección del presidente o intendente en octubre de 2016, lo que 'es un avance tremendo en democracia, el que la máxima autoridad sea elegido por el pueblo y no desde el nivel central'.
Sin embargo, coloca el acento en que este nuevo intendente será también el presidente del Core. 'Es un avance tremendo en la forma de elegir a nuestro presidente', reiteró.
En la misma línea, el core y presidente regional del PS, Manuel Ballesteros, enfatiza en que se trata de 'anuncios muy buenos', dado que apuntan a distintas visiones de diversos ámbitos de la comunidad.
Para Ballesteros es importante que se puedan concretar y que los recursos se definan en las regiones y no en Santiago.
También espera que el intendente sea elegido por la gente y no por los partidos políticos.
Recalca que es importante que el nuevo intendente, quien también será presidente del Core, tenga mayores atribuciones y no como ocurre ahora que 'tenemos un presidente que sólo hace la tabla y sin decidir sobre la inversión'.
En el ámbito privado, también fueron bien recibidos los anuncios de descentralización.
PRIVADOS
El empresario Jorge Pacheco (Oxxean) estima que es un paso interesante el que se dio, dado que mucha gente esperaba que hubiera una señal de la existencia de medidas de parte del Gobierno, que apunten a la regionalización.
Agrega que le parece que el que los intendentes sean elegidos es algo que debe ocurrir. 'Me alegro como cualquier ciudadano de regiones y en especial de ésta, donde tenemos mucho que aportar, pero para ello debemos ser más libres y sin que esto signifique un desorden dentro de una organización y donde nosotros, con nuestros gobiernos regionales, podamos tener mayores decisiones y recursos'.
Si bien reconoce que es importante el contar con estos recursos en materia económica, señala que se tienen generar las facultades de empoderamiento, lo que dependerá de las personas y 'que nos obliga a apoyar a quienes tengan los liderazgos para que todos los que vivimos acá logremos un mayor desarrollo'.
Pacheco está de acuerdo con trabajar fuerte la equidad, en una línea concreta y en que todos puedan tener las mayores oportunidades posibles, lo que también pasa por la descentralización.
'La igualdad, de la que se habla mucho, tiene muchas aristas que se deben abordar y la regionalización es una de ellas', por lo que compromete todo su apoyo y colaboración en esta tarea.
Para Pacheco, además, este anuncio repercute en la situación económica que vive el país.
Dice que muchas veces las cosas dependen de los estados de ánimo y este anuncio es un aporte y genera expectativas que ayudan al momento que se viven en la actualidad, 'donde existen cambios que siempre afectan y por ello creo que esto nos ayudará a que pasen rápido y nos colaborará para salir rápido de este estancamiento que vivimos'.
Sobre este último punto, coloca el acento en que se trata de un 'momento, de un período' que ya se está aclarando y donde señala que 'nuestra región tiene mucho que hacer y hay políticas que se están comenzando a aclarar'.
Reflexiona en torno a que es una muy buena noticia el que desde las regiones se pueda influir en la generación de políticas que 'nos afectan, es una buena noticia para colaborar y salir rápido y creciendo, como ha sido nuestra región en las últimas décadas'.
En tanto, el gerente regional de Martabid, Melcom Martabid, sostiene que no se saca nada con tener intendentes electos, si se sigue amarrado desde el nivel central en materia de recursos que se disponen desde Santiago y sin contar con una administración propia de los dineros en las regiones.
Otro punto que aborda es el que tiene que ver con los tributos de las empresas en los lugares donde se desarrollan, por cuanto estima que no es tan claro si las que lo hacen generan una alta recaudación fiscal. Por eso sostiene que es importante conocer cuánto de los recursos que se gastan en Los Lagos provienen de los tributos locales.
De ahí que expone que puede darse que los dineros por este concepto provenientes del nivel central sean mayores, dado que se encuentra la minería (principal ingreso que tiene el país), por lo que es probable que se tenga algún subsidio de la recaudación fiscal producto de esto y por los ingresos del cobre: 'No me queda muy claro el que seamos autosuficientes'.
Sin embargo, califica que siempre será un paso importante el que exista una inquietud por resolver la situación, pero hay que entrar a ver los detalles que permitan saber cómo sería.
Sobre la idea de Serviu regional, Martabid sostiene que es algo que le parece bien, pero indica que siempre tienen que existir políticas nacionales y regionales.
Explica que Serviu es autónomo y funciona a base de decretos que son nacionales y que lo que ocurre es que cada uno tiene su autonomía, aunque sus programas dependen de gastos del nivel central.
70
2016
6