EI intenta cercar Kobani y ya controla el 40% de la ciudad kurdo-siria
crisis. EE.UU. lanzó nueve ataques contra los yihadistas en la zona y en Irak.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) emprendió ayer un ataque al noreste de la ciudad kurdo-siria de Kobani en un intento de rodearla completamente, mientras que en su interior cada vez se acerca más al centro de la población.
Pese a la resistencia de fuerzas kurdas, los extremistas han logrado avanzar desde el este en dirección al centro de Kobani. Según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ya controlan el 40 % de la localidad kurdo-siria en la frontera de Turquía.
Además, los combatientes del EI tomaron ayer el control de un complejo de seguridad, donde también hay edificios de la Administración autónoma de Kobani, en la parte oriental. En paralelo, el EI trata de cercar completamente Kobani con un ataque por su periferia nororiental, cerca de la frontera con Turquía.
La organización extremista inició la ofensiva contra Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, a mediados de septiembre y, desde entonces, no ha dejado de conquistar terreno pese a los bombardeos de la coalición internacional.
En tanto, las fuerzas militares estadounidenses efectuaron entre el jueves y ayer otros nueve ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, concentrados en la ciudad kurda de Kobani, fronteriza con Turquía, y un bombardeo más en suelo iraquí.
Por otra parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que si Kobani cae en manos del Estado Islámico, miles de civiles pueden ser masacrados.
Mistura advirtió de que en el centro de la ciudad todavía hay entre 500 y 700 civiles, la mayoría de ellos ancianos. Sostuvo que otros 12 mil civiles que han abandonado la ciudad con dirección a la frontera con Turquía.