Plan Regulador deja al desnudo que partidos son 'reaccionarios'
Momento. Actores políticos reconocen que las colectividades están reaccionando ante estos temas y senador Rabindranath Quinteros llama a colocar atención en las redes sociales.
La discusión generada tras la determinación del Concejo Municipal de Puerto Montt de mantener lo establecido sobre la altura de las construcciones en el borde costero de Puerto Montt, dejó al descubierto la poca sintonía que existe entre los partidos políticos y las realidades locales.
Por lo menos así lo reconocen desde distintos sectores políticos, quienes coinciden que en esta ocasión fueron reactivos.
Y es que la voz de las distintas tiendas, que tienen representantes en el Concejo Municipal, se escuchó luego de la votación y una vez que diferentes organizaciones sociales, en conjunto con los concejales Héctor Ulloa (PPD), Pedro Sandoval (Pro) y Luis Peroti (DC), pidieran la realización de un plebiscito para zanjar este tema.
Las principales críticas que se hacen al interior de estos partidos tienen que ver con que durante las últimas semanas se han escuchado a los dirigentes de colectividades, representantes de estos en el Parlamento y a los concejales, expresar puntos de vista distintos ante igual tema; algo muy diferente a lo que ocurre a nivel nacional, donde existe una mayor discusión partidista respecto a los temas que se discuten.
Sin ir más lejos, en las reformas presentadas por el Ejecutivo se nota el lineamiento ordenado a nivel tienda, por lo que es difícil ver a un presidente de partido, a un senador o a un diputado, opinando cosas diametralmente opuestas como ocurrió en Puerto Montt.
La autocrítica de los personeros políticos apunta a que si el tema no lo hubiese puesto la comunidad en la agenda, pasa inadvertido para las colectividades políticas.
En Renovación Nacional, los concejales José Segura y María Elena Barría votaron a favor de la opción que se impuso finalmente.
Sin embargo, el presidente regional de esta tienda, el diputado Alejandro Santana, dice ser partidario de que es bueno preguntarle a la gente lo que quiere priorizar y cómo quiere que se desarrolle su comuna, pero 'tiene que haber una regulación y existir garantías de que un proyecto específico no afecte la generalidad del resto de la comuna'.
Santana estima que esta consulta tiene que ser acotada. 'Siento que la altura tiene que estar regulada. No puedes proyectar algo a gran altura y afectar la visión del resto de la comuna'.
Sobre el rol de los partidos, Santana cree que los partidos 'somos reactivos y los partidos y la visión política no ha tenido algo que esté vinculado a una política nacional'.
Un mea culpa similar expuso el senador PS, Rabindranath Quinteros, para quien actualmente falta diálogo y no sólo en la Nueva Mayoría sino que en todos los partidos políticos.
Dice que aún no se aprende la lección de que hoy día hay redes sociales que son más rápidas que las decisiones de partidos. 'Los jóvenes arman una convocatoria en un día y los partidos...', dijo.
Para Quinteros, esto es simple: 'Cambió la cosa y uno no puede quedarse abajo y tiene que estar pendiente de todos los temas'.
Para el parlamentario, el problema se genera porque 'a veces es más importante la chimuchina que los temas importantes'.
En el caso del Partido Socialista, tanto el alcalde Gervoy Paredes, como los concejales Sonia Hernández y Fernando España, apoyaron la decisión.
En la DC, Patricio Vallespín dice que ha faltado mayor información de parte de las autoridades locales y cuenta que el alcalde lo llamó para explicarle cuál es la situación del borde costero.
De las visiones contrapuestas, cree que pueden existir porque no son materias que son responsables de la materias locales y no de reuniones de partidos.
Para el diputado, se trata de un tema bastante técnico, de nivel local y donde no hubo una discusión sustantiva de este tema a nivel de las fuerzas políticas.
¿Y el plebiscito? 'Un tema debatible, donde el municipio tiene que hacer un esfuerzo adicional para informar lo aprobado por parte de ellos', remarca el parlamentario.
En el caso de esta tienda, el edil Eduardo Matamala apoyó la decisión del Concejo, mientras que el otro edil Luis Peroti se sumó a Sandoval y a Ulloa en la solicitud del plebiscito.
El presidente regional de la DC y ex concejal de Puerto Montt, Claudio Martínez, ha señalado que es partidario del plebiscito y ha dicho 'que una decisión de este tipo va a generar una ciudad peor a la que tenemos' y recordó que cuando fue concejal siempre fue muy acucioso con todo lo relacionado con el patrimonio ciudadano.
Además, ha reconocido que los partidos están reaccionando a estos temas.
Otro caso ocurrió en la Unión Democrática Independiente, UDI, donde la concejala Claudia Reyes aprobó la determinación de cuerpo colegiado; sin embargo, días más tarde la diputada del mismo partido, Marisol Turres, firmó su apoyo a la realización de un plebiscito.
Sobre esta contradicción, el presidente regional de esta tienda, Emilio González, reconoce que en los temas comunales los partidos políticos no están llegando a tiempo para sintonizar con la realidad de cada una de las necesidades.
Plantea que muchas veces este tipo de iniciativas no requieren de una participación como partido, sino que más bien a través de los representantes de estas tiendas hacer ver las necesidades de la gente. Explica que una vez conocida la polémica, se abordó el tema al interior de su tienda donde Reyes le explicó una serie de alcances técnicos del Plan Regulador.