Luis Toledo Mora
Con una ceremonia cívico militar encabezada por el gobernador provincial Juan Carlos Gallardo, junto al general Iván Travisany, comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, ayer se izó por primera vez la Gran Bandera del Bicentenario en el Campo de Marte Puerto Montt.
A los sones del Himno Nacional, interpretado por la banda instrumental del Regimiento de Infantería Nº 12 Sangra, y con los honores de una unidad de formación compuesta por secciones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, se levantó en el mástil de 42 metros de altura el emblema patrio de 27 metros de largo, el que hasta antes de su izamiento fue sostenido por efectivos de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
'Somos de las capitales regionales que más tarde ha concluido este proceso, dado a que el mástil no estaba listo en su plena capacidad y funciones. Este es un proyecto gubernamental, que dotó a cada una de las regiones del país de un mástil que sirve de soporte a nuestra gran bandera monumental con motivo del Bicentenario. En esta región, es la Fuerza Aérea la encargada de su cuidado y mantención', dijo el general Iván Travisany, comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea.
Durante el acto, la tribuna de honor fue ocupada mayoritariamente por autoridades militares y se observó la total ausencia de parlamentarios, autoridades regionales y comunales.
El intendente Nofal Abud no asistió a la ceremonia, concurriendo en su reemplazo el gobernador Gallardo. 'El intendente tenía importantes actividades agendadas con anterioridad en la isla de Chiloé', dijo la autoridad provincial. En representación del alcalde Gervoy Paredes, concurrió con la administra municipal Paula Díaz.
El gobernador Gallardo recordó que se trata de un proyecto de la administración anterior, que conmemora los 200 años de vida independiente de nuestra Patria.
'Nosotros somos un país que respeta su institucionalidad y corresponde respetar las iniciativas, esperamos que esta bandera pueda presenciar como los chilenos son capaces de ponerse de acuerdo para superar nuestras desigualdades y caminar hacia un país más justo, integrado y desarrollado', dijo.
La obra, que demandó una inversión de 466 millones de pesos, estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Acerca del costo de la iniciativa, el gobernador Gallardo dijo que hay distintas visiones de cómo haber usado estos recursos, señalando que 'se podrían haber valorado otras opciones, con una mayor conexión con la comunidad; colocando como ejemplo la intervención del Campo Marte, que necesita mejorar sus condiciones para que la gente que participa en los actos cívicos militares tenga un mejor confort'.
En cuanto a las especificaciones técnicas del monumental emblema patrio, el general Travisany precisó que tiene 27 metros de largo y 18 de ancho, y que en la región existen dos ejemplares. El material con el que está confeccionada la bandera es un nylon capaz de resistir los rayos ultravioleta.
En cuanto al mástil, mide 42,45 metros de altura, y está conformado por cuatro tramos de acero galvanizado traslapados y pintados, cuyo tramo inferior tiene 1,26 metros de diámetro y su tramo superior 0,55 metros de diámetro.
Bajo la estructura, una bóveda almacena dos motores eléctricos de cuatro caballos de fuerza de potencia con un regulador electrónico de velocidad, que son los que izan el emblema patrio más grande de la Región de Los Lagos. 'Uno es el motor principal y el otro es de respaldo, si hay un corte de energía seis personas desde el interior del mástil pueden izar la bandera de manera manual', contó el sargento 2º José Molina, encargado del dispositivo.
42
27