Justicia ordena indemnización por robos en estacionamientos
SERNAC. Los casos afectaron a una profesora, que dejó su vehículo en Central Parking, y a un ingeniero comercial, que aparcó en el Supermercado Jumbo.
Más de 2 millones de pesos recibirá a modo de indemnización, una profesora que sufrió el robo de diversas especies de valor desde el maletero de su auto, que dejó estacionado en el recinto de Central Parking.
Así lo reveló una reciente sentencia judicial dictada por tribunales de la región, mediante la cual condenan a la empresa a pagar $ 800 mil por daño moral, $ 123 mil por daño directo, además de una multa de 30 UTM (cerca de un millón 270 mil pesos), en beneficio de la docente.
La justicia determinó que se infringió la Ley del Consumidor, ya que las medidas de seguridad fueron deficientes o ineficaces para impedir el delito, pues "dichos estacionamientos cuentan con guardias de seguridad y cámara de vigilancia que deberían custodiar los vehículos y no se percataron del hecho, ya que o no se encontraban rondando en el sector, o estos medios eran insuficientes para cubrir todo el estacionamiento".
UN SEGUNDO CASO
La Justicia también falló a favor del ingeniero, que condenó a esa empresa al pago de una indemnización de $ 48 mil por el valor de la chapa; y a otros $ 50 mil, por el daño moral. También aplicó una multa de 5 UTM (cerca de $ 212 mil).
Marco Cid explicó que "cuando una empresa no hace bien su trabajo, debe responder frente al consumidor o ante los Tribunales de Justicia. En ellos, los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados, tanto materiales como morales".
El director regional del Sernac añadió que si un consumidor pasa por esta situación, debe dejar una constancia en Carabineros. Si hay testigos, pedir el nombre completo y domicilio. "Esos antecedentes servirán para el cobro de eventuales seguros, o de prueba si inicia acciones legales", dijo.
En otro fallo, el Primer Juzgado de Policía Local condenó a Banco Corpbanca a pagar una indemnización de $ 5.360.000 a un consumidor, tras considerar que la entidad financiera fue negligente al no cotejar la firma de cuatro cheques cobrados por terceros. La situación quedó en evidencia cuando el afectado comprobó ese cobro por un total de $ 4.360.000, que él no giró. El tribunal ordenó el pago de $ 1.000.000 por daño moral, además del reintegro del valor sustraído. Además, aplicó una multa a beneficio fiscal de 10 UTM (unos $ 420 mil) por infracción a la Ley del Consumidor. Marco Cid aseguró que la Corte de Apelaciones confirmó la decisión de primera instancia, lo que ratifica que las empresas tienen la obligación de adoptar medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude.