Las opciones que surgen con los nuevos lazos con Corea del Sur
Inversiones. Las exportaciones de productos del mar, así como la llegada de autos y de tecnología, se abren paso para Los Lagos con el vínculo comercial que existe entre Chile y este país asiático, que abrió consulado en Puerto Montt. Además, se proyecta masiva llegada de coreanos con motivo de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao.
Una mayor apertura comercial y de opciones para el envío de productos desde Los Lagos, se abre con la puesta en marcha del consulado de Corea en Puerto Montt.
En total, se estima que unos 25 ciudadanos de este país viven en la capital regional, de acuerdo a los datos que manejan en la embajada de este país. Sin embargo, este número aumentaría de forma considerable a partir del próximo año por la construcción del puente sobre el Canal de Chacao.
A ello se suma la inauguración del consulado que quedó a cargo de Enrique Berríos, como cónsul honorario.
En la ocasión, el embajador de Corea en Chile, Ji-eun Yu, destacó la apertura comercial que existe entre ambos países y que ahora repercutirá de forma favorable en el sur del país producto de la inauguración del Consulado.
Además, recuerda que desde el año 2004 existe un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, entonces durante esta década se generó un crecimiento comercial de 4,5 veces.
Este crecimiento acelerado en la relación de ambos países ha llevado a que naciera de parte del Gobierno de Corea la necesidad de contar con representación en la capital regional.
Por eso, este gobierno designó a Berríos como el cónsul, de manera de que se pudiese hacer cargo de todos los asuntos relacionados .
La construcción del puente de parte del consorcio Puente Canal de Chacao (capitales coreanos) , que ya tiene a tres representantes en esta zona, pero que se estima que sean muchos más desde el momento que comience a desarrollarse esta obra.
Pero, lo relacionado con el puente es un sólo aspecto, dado que también se espera que se pueda incrementar el comercio bilateral entre ambos países.
Y en esta relación, uno de los productos que podrían verse beneficiados es el de los salmones.
De acuerdo a las estadísticas que informa el Servicio Nacional de Aduana, los envíos de este producto a Corea alcanzan el 2% de las exportaciones, situación que podría subir gracias a este potenciamiento de este vínculo.
Ji-eun Yu explica que tanto los salmones como los demás tipos de pescados y mariscos chilenos, aparecen con grandes opciones en el mercado de su país.
Sostiene que por el momento el salmón es el producto más importante en el comercio bilateral entre ambos países, por lo que estima que se podría incrementar los requerimientos durante los próximos meses.
Otra opción que abre el personero es que se facilitaría la opción de realizar investigaciones, que le permitan a otros productos abrir posibilidades en este mercado.
Dentro de los productos provenientes de este país, que podrían incrementarse en esta zona, aparecen los autos y también los celulares.
De los primeros, Ji-eun YU indica que actualmente los vehículos provenientes de este país ocupan más del 20% del mercado automotor chileno, mientras que los teléfonos cubren más del 60%.
En Puerto Montt, los ciudadanos coreanos ven con buenos ojos la llegada de más compatriotas producto de la construcción del puente y el que se abriera la oficina del Consulado.
vivencias
Kim Min lleva 13 años en Puerto Montt, dedicada al sector comercio, ya que es la propietaria de la Casa Corea. Y según cuenta, en estos momentos la situación no es de las mejores para ellos.
La principal complicación, según dice, es la alta competencia que existe entre quienes se dedican a la venta de ropa en el sector de Antonio Varas, ya que -entre otras cosas- la tiendas de origen chino han cobrado bastante fuerza, a lo que se suman las constantes liquidaciones.
El menor precio y las variadas alternativas de valores hacen que la competencia por los clientes sea cada vez más compleja.
Sobre el Consulado, dice que es una opción de apoyo, ya que en estos momentos no contaban con mucho respaldo en esta zona.
Otro comerciante es Sun Yang Choi, quien sostiene que la apertura de esta oficina en Puerto Montt le otorga una mayor comodidad, dado que ante cualquier trámite que tuviesen que realizar debían hacerlo en Santiago, aunque todo lo relacionado con el pasaporte se seguiría viendo en la capital, en la Embajada de Corea del Sur.
De su vida en Puerto Montt, cuenta que los 20 años que llevan han transcurrido de manera tranquila, con altos y bajos.
Orlando Bahamonde, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, comenta que el rubro automotor y el sector agrícola aparecen como beneficiados con la apertura de esta oficina, en cuanto a las importaciones realizadas desde este punto del país.
En materia de exportaciones, para Bahamonde los salmones y los productos del mar se podrían incrementar con este vínculo comercial, dado que -según dicen- ellos requieren de productos alimenticios "y nosotros somos una zona importante en la producción de estos recursos", sobre todo en lo que a salmones y mitilidos se refiere.
Enrique Berríos, quien fue designado cónsul, sostiene que la apertura de este consultado tiene lugar cuando se está ad portas de que comiencen a desarrollarse inversiones millonarias de parte de los coreanos en la zona, como el puente sobre el Canal de Chacao.
De su designación, cuenta que "por esas cosas de la vida, ellos me contactaron e invitaron a participar de este proyecto".
Una de las tareas que tiene por delante radica en levantar un registro sobre la cantidad de coreanos que vive en la zona, aunque las estimaciones de la embajada apuntan a las 25 personas.
Describe la construcción del puente como la primera gran inversión que tendrá Corea del Sur en esta región, por lo que espera que lleguen aún más inversionistas y se puedan iniciar más exportaciones hacia este país desde el sur de Chile, para lo cual cuenta que ya se han iniciado algunas conversaciones.
La construcción del puente sobre el Canal de Chacao aparece como la primera gran inversión.
El cónsul de Corea Enrique Berríos cuenta que fue contactado para realizar esta labor.
El embajador destaca las exportaciones de autos y de teléfonos celulares desde su país.
En la Cámara de Comercio ven con buenos ojos las oportunidades que se generan con la oficina.
Vicente Pereira