redaccion@mediosregionales.cl
El paso de los años hace que las personas tengan más problemas de salud debido al desgaste del organismo. La vejez es una etapa compleja donde la gente comienza a despedir a sus amigos más cercanos, hasta llegar al final de su vida. Esto puede generar una disminución en la vitalidad si la persona se deja llevar por estas emociones negativas.
Por ello es importante que los adultos mayores logren recuperar la vitalidad. Una solución es tener un propósito en la vida, suficiente para renovar su salud y de esta manera reducir los gastos médicos que aumentan con los "achaques".
Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Los autores analizaron qué tan importante es tener un propósito en la vida después de años de trabajo y esfuerzo.
Los investigadores reconocen que si las personas no se plantean un objetivo para esta etapa, dejan de cuidar de sí mismos de la manera en que solían hacerlo. De este modo, disminuyen los chequeos de salud primordiales, tales como los controles de colesterol, colonoscopías, mamografías, el Papanicolau, exámenes de próstata y, sobre todo, pruebas de memoria que revelen a tiempo trastornos cognitivos como la demencia senil y el Alzheimer.
detalles del estudio
Los autores de la investigación analizaron a 7.168 personas mayores de 50 años que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación. También se recogieron datos tales como su estado civil, nivel educativo y situación socioeconómica.
Los participantes debieron responder si estaban de acuerdo o en desacuerdo con algunas premisas relacionadas con el sentido que quieren dar a sus vidas y si tienen algún propósito. También se les pidió que calificaran sus actividades cotidianas como importantes o triviales.
Los resultados arrojaron que existe una falta de preocupación por parte de las personas acerca de su salud durante la vejez. Sin embargo, cuando manifiestan tener un propósito en la vida, este objetivo está relacionado con mejorar su calidad de vida, por lo que aumentan los controles de salud.
Los autores recalcan la importancia de disminuir los costos de salud debido a los tratamientos de enfermedades propias de la vejez y tener una mejor actitud frente a la vida. El ejercicio, relacionarse con otras personas, alimentarse de acuerdo a sus necesidades y realizar actividades recreativas como el baile pueden revitalizar el organismo y enfrentar esta etapa con un mayor optimismo.
factor socioeconómico
Otro estudio publicado esta semana en la revista The Lancet sugiere que la vida hedonista ayuda a mejorar el estado físico y psicológico de una persona.
Sin embargo, el estudio también da cuenta de un factor socioeconómico ligado a la vida hedonista y la felicidad en la vejez. Una investigación realizada por las universidades de Princeton, Stony Brook y College de Londres asegura que los adultos mayores sólo podrían vivir mejor en países de altos ingresos y anglosajones.
Según consigna El País, los autores, quienes recopilaron información de países de todo el mundo, sugieren que la idea de una vejez feliz tras la crisis de los 40 solo se ajusta a la realidad en los países de habla inglesa y elevados ingresos medios.
"Es posible que algunos factores sociales condicione la forma en que la gente responde a las preguntas que se plantean en los estudios. Los latinoamericanos tienden a ser más positivos y los chinos más negativos", sostiene Angus Deaton, académico de la Universidad de Princeton y coautor del estudio, a través de un comunicado de prensa.
Según los investigadores, esta tendencia a ser infeliz durante la vejez aumenta en los países que tuvieron regímenes comunistas. "Regiones como la antigua Unión Soviética se han visto afectadas por el colapso del comunismo y otros sistemas. Tales acontecimientos afectaron a las personas mayores que perdieron un sistema que, aunque imperfecto, daba sentido a sus vidas, y, en algunos casos, pensiones y atención de la salud", explica Deaton.
Diversas investigaciones recalcan que tener una mejor actitud durante la vejez prolonga la vida y previene problemas de salud. Existen organizaciones gubernamentales y privadas que entregan una serie de alternativas para atender al adulto mayor, tales como talleres psicológicos, actividades recreativas y deportivas, entre otros. También el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ofrece programas de viajes con costos especiales para la tercera edad.