César Negrón prepara libro para traspasar su experiencia como alcalde de Purranque
proyecto. El edil que tuvo que dejar su cargo por una compleja enfermedad lanzará en diciembre su texto llamado "El alcalde como factor de cambio" donde aborda desde la salud a la cultura.
"El alcalde como factor de cambio" es el título del libro escrito por el alcalde electo de Purranque, César Negrón el cual comenzó a escribir a mediados del año pasado y que coincidió con el alejamiento de su cargo, siendo reemplazado por el demócrata-cristiano Héctor Barría en octubre de 2013.
La última aparición pública de Negrón fue el pasado 15 de diciembre del año pasado, cuando fue a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Esto luego que se agravara su estado de salud a mitad de 2013 producto de una esclerosis lateral amiotrófica, por lo que asistió a sufragar en compañía de dos de sus hijos, apoyado por ventilación mecánica.
Hace un año que el edil de 72 años se encuentra en su hogar ubicado en el Fundo El Roble en Corte Alto y desde ahí comenzó a forjar su proyecto literario, el que siempre quiso realizar.
Uno de sus cuatro hijos, Bárbara Negrón, quien es periodista y trabaja en un observatorio de políticas culturales, fue la encargada de la edición del libro y comenta que en este texto de unas 70 páginas aborda diferentes aristas como la educación, la institucionalidad, descentralización, seguridad pública, participación ciudadana, pero también le entrega un auge importante a la cultura, que fue uno de sus sellos en su último período.
"Es una visión de la gobernanza local donde busca plasmar su experiencia pero lo más interesante es que puede ser útil para otros alcaldes porque muestra su proyecto con ideas que pueden ser universales", explica la segunda de sus hijas.
Su idea nunca fue entregar un manual sobre cómo se deben hacer las cosas sino más bien explicar el por qué de las iniciativas que llevó a cabo en sus cuatro períodos, el primero de ellos compartido con Rodolfo Barquín y uno como concejal de Purranque.
"Alcanzó a plasmar un proyecto de ciudad y él cuenta cómo logró establecerlo desde diferentes áreas. La figura del niño para mi padre siempre fue una prioridad y ese era el centro de sus políticas", comenta.
Antes de dejar su cargo en octubre del año pasado, su más reciente período como alcalde estuvo marcado por el fuerte auge que le dio a la cultura porque Purranque era una comuna apagada.
"Decía que Purranque estaba dormido, deprimido y quiso darle vida a la comuna, entonces junto con rescatar lugares como el teatro, contar con el bodegón, una plaza de la Cultura y una biblioteca renovada y a eso sumarle actividades, fue impresionante", agrega su hija.
El tema de la cultura va muy de la mano con la educación, según la visión de Negrón, y esa es una de las aristas que en su criterio se debe trabajar desde la temprana edad, de ahí su iniciativa de potenciar las artes en la comuna.
Su libro no aborda el tema del dinero sino que apuesta a la voluntad, a la gestión y a la importancia del material humano para lograr objetivos.
MOTIVACIONES
La esposa de Negrón, Albertina Marambio, comentó que su marido tuvo en mente desarrollar este proyecto porque quiere dejar un testimonio sobre su trabajo como servidor público.
Comenta que sus aspiraciones políticas siempre fueron ser alcalde más que postularse como diputado o senador por el Partido Socialista, porque cree que la labor como alcalde es más cercana y desde esa vereda se puede ayudar de mejor manera a la comunidad.
"César quería traspasar su experiencia y qué mejor que a través de un libro. Es un texto corto pero es entretenido, fácil de entender", comentó Albertina Marambio.
El actual estado de salud del alcalde es de cuidado ya que está conectado al ventilador y la enfermedad que lo aqueja requiere de muchos cuidados. "Está con tratamiento de kinesioterapia pero si bien su enfermedad es física, el está muy bien mentalmente, por lo mismo pudo desarrollar este libro, proyecto que lo tiene muy entusiasmado", agregó su esposa, quien es presidenta del Museo de Artes Visuales Surazo. Este libro es patrocinado por la ULagos de Osorno, entidad que quiso apoyar su trabajo por lo mismo están agradecidos.