Buscan a más implicados en red de explotación sexual de menores
Investigación. Querella de agosto interpuesta por el Sename apuntaba a la detención de Manuel Liberona.
hgalindog@diariollanquihue.cl
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, ha sido claro en lo que es el proceso investigativo que involucra a menores de edad en una red de explotación sexual. "Es un paso más y las diligencias van a continuar para terminar con la explotación sexual infantil en Puerto Montt", señaló en conversación con Radio Digital FM de la capital regional.
Aunque el persecutor reconoce que ha sido una investigación compleja, aseguró que las diligencias van a proseguir, sin detallar los próximos procedimientos, donde podrían haber más imputados.
La aprehensión de Manuel Liberona (55 años), gerente de un céntrico hotel en Puerto Montt, causó impacto en las redes sociales, pero, de acuerdo al fiscal Sambuceti, es sólo un paso más.
El abogado dijo que las menores afectadas se encuentran bajo la protección del Sename y en hogares.
Explicó que los hechos indagados por el equipo especial de Carabineros y la SIP (Sección de Investigación Policial) de Puerto Montt corresponden al 2013. "Era en el domicilio del imputado (sector Mirasol) donde ocurrían las prestaciones sexuales", añadió.
El fiscal jefe dijo que la investigación está avanzando. "Hubo entradas y registros en el domicilio del imputado en Mirasol, para buscar más medios de prueba y de esa forma llegar a un juicio. Este es un proceso nuevo, donde se investiga la violación de una menor de 14 años", aseveró.
PSICÓLOGOS
Marcello Sambuceti explica que para poder acceder a las declaraciones de las niñas se hizo un trabajo con varios profesionales. "La investigación ha sido compleja en el sentido que se trata de víctimas que no se sienten tales y la relación con ellas debe ser distinta, por la entrega de información que no es fácil de obtener y por ello se hacen contactos con psicólogos y asistentes sociales", aseveró.
El persecutor insistió que las diligencias van a proseguir. "Hemos solicitado a este equipo especial de Carabineros (de Puerto Montt y Santiago) que se mantenga en está línea de trabajo porque esto no termina acá. Es un paso más y las diligencias van a continuar para terminar con la explotación sexual infantil en Puerto Montt", afirmó.
PROTEGIDA
Pamela Soto, directora regional del Sename (Servicio Nacional de Menores), dijo que la situación de la niña víctima de este hecho es complicada. "Ella tiene sólo 13 años y en estos momentos está protegida por el Sename y también por el Ministerio Público", reiteró.
Para la autoridad, "el punto de partida fue la denuncia hecha a través del Diario El Llanquihue producto de la casa abandonada (calles Antonio Varas con Copiapó) y ello permite que el Sename interponga las querellas en marzo tras la publicación. Este ha sido un trabajo muy bien coordinado con la Fiscalía, la Intendencia y Carabineros", manifestó.
Pamela Soto indicó que la última imputación surge por la querella interpuesta por el Sename el 20 de agosto de este año. Expresó que el caso de la niña de 13 años era parte de lo que ha estado tratando el Servicio de Menores. "Lo que hizo la Fiscalía en el marco de esta querella, fue identificar a una de las menores como víctima y el requerimiento era contra todos quienes resulten responsables. Nosotros conocíamos a la víctima y sabíamos que estaba siendo explotada sexualmente por una persona adulta, arrojando resultados las diligencias el jueves", comentó.
CAUSAS
El Ministerio Público estaba indagando 2 causas desde enero de este año; es decir, 3 meses antes que el Sename interponga la primera querella.
La investigación que ya tiene 2 imputados es por promoción y facilitación para delitos sexuales en menores de edad, pero en el último caso se indaga la violación de una niña menor de 14 años.
La investigación es muy complicada y por ello se han aplicado sistemas no estándares en las distintas diligencias que se siguen realizando.