Cámara de Comercio valoró propuesta para reflotar bulevar en calle Antonio Varas
PASEO PEATONAL. Segundo vicepresidente del gremio recibió con entusiasmo el anuncio, aunque dijo que hay algunos temas pendientes por resolver para mejorar ese entorno.
Con beneplácito recibieron en la Cámara de Comercio de Puerto Montt, la idea de reflotar el proyecto para peatonizar la calle Antonio Varas, una de las más importantes arterias del centro de la ciudad.
El segundo vicepresidente de esa organización gremial, Jorge Céspedes, explicó que hace 10 años esa entidad impulsó la idea de crear un bulevar, pero que la falta de recursos frenó tal propuesta.
Como testimonio de esos intentos, hoy quedan 23 pilares de concreto a la altura de la calle Chillán, los que iban a ser utilizados para sostener la cúpula que techaría ese importante barrio comercial.
"Desde hace mucho tiempo que los comerciantes de esa calle y la Cámara de Comercio, añoramos esa propuesta. Estamos en un objetivo que es recuperar ese barrio comercial tradicional para los puertomontinos, turistas y los visitantes que llegan de la provincia", manifestó.
Por eso, valoró la iniciativa y aventuró que de materializarse, modernizará el centro de Puerto Montt. "Puede lanzar a la ciudad como futurista, en el sentido que se preocupa del visitante, para que pasee por sus calles limpias, protegidas, en un ambiente amistoso y seguro", resaltó.
TEMAS PENDIENTES
Estimó que para alcanzar ese objetivo, es necesario no sólo impulsar ese plan transformador que pretende reactivar el senador Rabindranath Quinteros, sino que resolver algunas situaciones que por años siguen pendientes.
"Esa calle está altamente contaminada con cablería aérea, las veredas están en mal estado, las fachadas igual, hay poca limpieza y requiere de un adecuado sistema de evacuación de aguas lluvias. Por el clima, necesitamos que todo eso sea techado, si no es en su totalidad, por lo menos en los sectores más comerciales", dijo.
MEJORAR LA IMAGEN
Con todo, el también vocero del Comité de Comercio de la Cámara agregó que igual se debe velar por ofrecer una renovada imagen. "Como comerciantes de la calle Antonio Varas y como gremio, tenemos que aportar, porque no podemos pretender que todo se nos entregue. Queremos ayudar en todo lo que sea necesario, probablemente mejorando nuestras fachadas", expuso.
Aseveró que para el éxito de este proyecto, se requiere un trabajo conjunto con el municipio. "Estamos en un muy buen pie con la Municipalidad. Estamos trabajando en solucionar algunos problemas. Porque el centro de Puerto Montt es desordenado, sucio, inseguro -a ratos-, y poco amistoso. El alcalde (Gervoy Paredes) entiende que no se puede seguir en estas condiciones. Pero, en esta tarea todos tenemos que colaborar", subrayó.
Sin embargo, reconoció que estas modificaciones requieren de acciones inmediatas. "Esto hay que hacerlo ya. Estamos muy atrasados respecto a otras ciudades. Cuando el turista entra al centro, lo encuentra feo, porque está muy deteriorado, muy abandonado. Afortunadamente, el alcalde está muy dispuesto a trabajar con nosotros", dijo.
"Queremos recuperar el centro, para que los puertomontinos no sólo se vayan a encerrar a un mall, sino que vayan a calle Varas, tomen aire, se sientan protegidos, observando locales limpios. Para eso, hay que hacer una obra como la que plantea el senador Quinteros", argumentó.
DEMOSTRAR MOVIMIENTO
Para Jorge Céspedes, la clave de este deseo por renovar el centro es a través de acciones concretas. "El movimiento se muestra andando", enfatizó.
Explicó que ese andar se traduce a través de medidas, como instalar receptáculos de basura y habilitar baños públicos, lo que conlleva campañas "que le enseñen a la gente a usarlos", postuló.
Para ello, el dirigente gremial sostuvo que mantendrán un monitoreo permanente para revisar el avance de las gestiones, para lo cual también ofreció colaborar mediante gestiones que puedan realizar a nivel central.