jandrade@diariollanquihue.cl
Rostros de optimismo e impaciencia se observaba en los deportistas de la Provincia de Llanquihue que ayer emprendieron rumbo a la Novena Región, y que esta mañana comenzarán a competir en los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Ayer, en el complejo deportivo del Instituto Nacional de Deportes, se congregaron los representantes del básquetbol masculino, la selección de fútbol del Club de Deportes Puerto Montt, junto a las judocas locales Valentina Sánchez y Daniela Rebolledo. Al grupo se unieron los ciclistas Nicolás Brintrup, Alexis Alarcón, Leandro Paredes, David Cárdenas y Víctor Arriagada, junto los nadadores de los colegios Germania, Galileo y Alemán de Puerto Varas y el Instituto Alemán de Puerto Montt.
También, se encuentran en la vecina región, las jugadoras de vóleibol del Colegio Felmer Niklitschek, el elenco cestero femenino puertovarino y los varones del Colegio Puerto Varas, además del atletismo que será defendido por deportistas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro.
La representación completa, entre deportistas, técnicos y oficiales de apoyo, está integrada por 164 personas de la Región de Los Lagos, quienes asistirán a la versión número 23 de estos Juegos, que reúnen a jóvenes procedentes del sur de Chile y Argentina, de la categoría sub 18.
El evento albergará a cada una de las disciplinas en sedes diferentes, pero Temuco será la que tendrá la mayor concentración de actividades. De esta manera, en Angol se disputará el judo; en Victoria tendrá lugar el básquetbol masculino; e Vilcún será el escenario del ciclismo; en Villarrica se concentrará el vóleibol varones y, finalmente, en la capital regional se llevarán a cabo las disciplinas de atletismo, básquetbol damas, fútbol, natación y vóleibol femenino.
Anoche, la ceremonia inaugural del evento del deporte juvenil binacional se desarrolló en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, en una ceremonia que fue encabezada por la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, junto a las máximas autoridades de la región, destacándose la presencia del director del IND Región de Los Lagos, Luciano Belmar. Antes de embarcarse para el viaje a Temuco, el jugador de básquetbol puertovarino, Diego Low, indicó que será la primera y última oportunidad para defender a la región en estos juegos. "Nos preparamos muy bien, con un equipo de calidad y con altura que se da pocas veces en Chile. Vamos directamente por el título y jugarle de cara a cara a los equipos que nos presenten", dijo.
Su compañero Pablo Iroumé, señaló que el equipo se ha conformado de manera correcta y que van con ansias para luchar por el título.
Entre los jugadores de Deportes Puerto Montt, las sensaciones de optimismo son claras para cumplir un buen papel. El volante de contención Francisco Gálvez, comentó que el objetivo es mantener el nivel exhibido en los torneos nacionales. "Trabajamos fuerte, jugamos semanalmente, poniéndolo todo el empeño para llegar lo mejor posible a esta cita", dijo. Por su parte, Matías Barría reiteró que es un honor representar a la región en este certamen.