Congestión crónica afecta a Urgencia del Hospital Base
SÍNTOMAS. Médico jefe de esa unidad hace diagnóstico de la situación y apunta las principales causas de este malestar que sobrepasa la paciencia de los usuarios.
La situación parece grave para Pamela, quien asegura que lleva horas aguardando en la sala de espera de la Unidad de Urgencia del nuevo Hospital "Doctor Eduardo Schütz", por un dolor abdominal. "¡Llegué a las 9 de la mañana y mire la hora que es! (11.30)".
La mujer se queja a gritos y reclama que "esto no ocurría en el antiguo hospital". Ahí es cuando otros usuarios del servicio se suman y a coro alzan la voz para reclamar por la lentitud en la atención.
Es una escena que se repite con mayor frecuencia de la prevista y que tiene su explicación en tres aspectos que desmenuza el doctor Luis Hausdorf, médico jefe de esa unidad hospitalaria.
"Estamos enfrentados a una congestión histórica. Se produce porque, la mayoría de las veces, los pacientes quedan internados en los boxes de atención", ya que, por momentos, las 525 camas existentes se hacen insuficientes para atender la alta demanda de ellas.
El médico enfatizó que "ningún paciente grave, a los que nos debemos, deja de ser atendido. Así que la Urgencia funciona y atiende las 24 horas del día. En ese sentido, no hay ningún problema. A lo que nos tenemos que abocar es a mejorar los flujos internos".
Al hacerlo, los pacientes que quedan hospitalizados en Urgencia, podrían ser derivados rápidamente a los servicios o unidades correspondientes dentro del hospital, con lo que se liberan los boxes de atención para hacer ingresar a quienes están a la espera.
Algunas de las acciones que se están impulsando son: la atención ambulatoria de los procedimientos, así como la cirugía ambulatoria, con lo que el paciente es operado en la mañana y se le da de alta en la tarde; y la hospitalización domiciliaria.
240 PACIENTES DIARIOS
Reconoció que existe una alta demanda por atención en el nuevo Hospital, hasta donde llegan en promedio unas 240 personas todos los días. El doctor Hausdorf estimó que al menos el 70% de ellas, corresponde a los estratos C4 y C5 (ver recuadro); es decir, quienes deberían buscar atención en los Sapu y Cesfam, respectivamente.
Y ahí está la segunda explicación a la alta demanda. "A veces llega mucha gente y se llena la sala de espera, porque busca resolver su problema donde no debería ser", afirmó.
CONFIANZA Y TRADICIÓN
Un tercer elemento está muy arraigado en la conciencia popular. Fruto de un aspecto cultural, toda persona que sienta un malestar, aunque no sea de gravedad, acude por atención médica a Urgencia del Hospital. "Es por confianza que la gente prefiere venir para acá, porque sabe que su problema va a ser resuelto", agregó el jefe de Unidad.
Ante ese panorama, se hace necesario impulsar campañas para orientar e informar a la comunidad sobre los centros de atención de salud a los que debe acudir para encontrar atención médica, de acuerdo a la gravedad de su condición.
Un cuarto elemento es que el Hospital local es centro de referencia para los demás centros asistenciales del área, así como de algunas patologías derivadas de Chiloé e incluso desde Temuco a Punta Arenas, pacientes que también son ingresados a través de Urgencia. En esa unidad se desempeñan nueve médicos en cada uno de los cuatro turnos, quienes son acompañados por cinco enfermeras y 11 paramédicos.
CATEGORIZACIÓN
El jefe de Urgencia recalcó que el procedimiento de atención determina que cada paciente que llega a esa unidad debe ser categorizado, conforme a la gravedad de su estado, para ser atendido.
Es por ello que hace dos años realizan un trabajo educativo con aquellos pacientes más leves, a quienes se les explica que su solicitud debe ser satisfecha en la atención primaria. "De todas maneras, se le controla", agregó, extendiéndose un certificado para ser derivado en el recinto más cercano a su domicilio.
Los casos más graves y de mayor complejidad (C3, C2 y C1), son los que efectivamente requieren una atención médica de urgencia y, en algunos casos (C1), ingresan a reanimación sin siquiera una categorización.
A pesar de ello, explicó que esa categorización a veces resulta subjetiva, ya que han detectado que pacientes C3 (que deben ser atendidos antes de una hora y media) luego pasan a ser C4 y son dados de alta, por lo que "a lo mejor esa misma situación podría ser resuelta en la atención primaria", reiteró.
Por eso es que Hausdorf llamó a la comunidad "a tener paciencia. Estamos trabajando para que todo mejore cuanto antes. Este fue un gran cambio. Nos va a costar a todos en un comienzo. Estamos en un periodo de ajustes. Esperamos mejorar los flujos internos, con lo que la atención de Urgencia va a ser más expedita y, a corto plazo, todo va a funcionar como esperamos".
ATENCIÓN PRIMARIA
En Puerto Montt existen 5 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y en cada uno de ellos funcionan un Servicio de Atención Primaria de Salud (Sapu), hasta donde deben dirigirse quienes presenten patologías leves.
Christian Aburto, coordinador comunal de Sapu, dijo que en esos servicios atienden urgencias de mediana y baja complejidad, "que no son la primera prioridad de atención del Hospital". También, aquellas urgencias y morbilidades que no son atendidas por los Cesfam "por falta de capacidad para ello".
Precisó que los Sapu "resuelven situaciones de salud por las que consulta la población, pero orientado a atender según la gravedad". Por ello dijo que "es importante que con los pacientes más graves, si es posible, se concurra directamente al Hospital, a fin de acortar los tiempos en dar una atención definitiva".
Para los menos graves, se debe concurrir al Sapu, "pero siempre se debe considerar que se puede generar tiempos de espera". Aclaró que los atendidos ahí obtienen su tratamiento farmacológico de urgencia y los indicados para continuar con ese tratamiento en su domicilio".
Sin embargo, se ha detectado situaciones diferentes. Hay quienes se quejan de falta de médicos y que no están disponibles servicios de apoyo médico, como exámenes de laboratorio y de radiografías.
Los Sapu Padre Hurtado y Alerce atienden las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo feriados.
Mientras que los ubicados en los Cesfam Angelmó, Antonio Varas y Alerce, reciben consultas de lunes a viernes, entre las 17 y 24 horas. Los fines de semana y feriados, funcionan e 8 a 24 horas, durante todo el año.
En un plazo de 3 años (2017) se espera habilitar en Puerto Montt al menos 3 SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución), que incorporarán tecnología y personal clínico necesario para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención en el Hospital.
El propósito es que los usuarios no concurran al Servicio de Urgencia, si se trata de una patología de baja complejidad.
Gravedad extrema o C1:
El paciente necesita atención médica inmediata por peligro de muerte. Diríjase al Hospital Puerto Montt.
Gravedad severa o C2:
Requiere valoración médica rápida, con el fin de salvar la vida. Diríjase al Hospital Puerto Montt.
Gravedad mediana o C3:
Requiere valoración médica rápida, para descartar problemas que pongan en riesgo la vida. Diríjase al Hospital Puerto Montt.
Gravedad leve o C4:
Requiere atención médica y tratamiento. Concurra al Sapu más cercano a su domicilio.
No pertinente o C5:
No requiere valoración médica inmediata. Para ello, vaya al Cesfam de su domicilio.