Padres y docentes se toman colegio Robert Pace
Indefinida. Reclaman mala utilización de recursos públicos y mala calidad de la infraestructura del plantel.
Una toma de carácter indefinida, iniciaron ayer apoderados y docentes del colegio particular subvencionado Robert Pace, establecimiento ubicado en la Villa Los Poetas, en el sector Mirasol de Puerto Montt.
La movilización se inició a las 6.30 horas de ayer, cuando los apoderados y docentes movilizados bloquearon las puertas del recinto, impidiendo el desarrollo de clases para los 248 alumnos de prekinder a octavo básico.
Carol Osorio, representante de los profesores del plantel cuyo sostenedor es la Corporación Iglesia de Dios, precisó que "la medida de presión obedece a que el consejo escolar del establecimiento detectó en la rendición de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), boletas de gastos que nada tienen que ver con acciones asociadas a una acción de mejora educativa. Encontramos boletas de cafés, supermercados, restaurantes y hasta combustible, por lo que exigimos transparencia y denunciamos esta situación a la superintendencia de Educación", dijo.
Además de la objeción a los gastos, los apoderados y docentes criticaron la mala calidad de la infraestructura y de las condiciones de higiene del plantel.
Leslie Knopke, apoderada de prekinder, dijo a El Llanquihue que por meses los niños de prebásica han debido soportar las goteras del establecimiento. "Exigimos que se realice una auditoría externa, y en el caso de detectarse irregularidades, que el representante legal, el jefe de UTP y la jefa de recursos humano renuncien", sostuvo.
Superintendencia
Víctor Reyes, director regional de la superintendencia de Educación, respecto a la fiscalización del uso de los recursos de la SEP del año 2013, explicó que "los establecimientos educaciones que reciben recursos SEP están con plazos vigentes de rendición, el que se extiende hasta el 5 de diciembre. Posterior a este plazo y de acuerdo con los procedimientos y fechas de la superintendencia, se procede a fiscalizar la rendición efectuada y de ello se derivan los eventuales rechazos que puedan surgir".
Respecto a la situación del colegio Robert Pace, el titular de la Supereduc en Los Lagos, adelantó que se ordenó una fiscalización de oficio, "para verificar las condiciones sanitarias y de infraestructura del establecimiento".
Además, informó que ayer no se pudo realizar una fiscalización a la utilización de los recursos para la integración escolar, por estar el colegio en toma.