A meses de haberse iniciado las obras de construcción del Bulevar que unirá las calles San Francisco con San Pedro de Puerto Varas, los temas judiciales no han cesado. Después que hace un par de meses la Corte de Apelaciones estimara que un recurso de protección no era el camino idóneo para determinar la discrepancia acerca de quién era el dueño del terreno en cuestión, el abogado y copropietario del céntrico Edificio Antonio Varas, Fernando Yermany, entregó la causa a Juzgado de Letras y a Policía Local. Este último debido a que la obra se estaría ejecutando sin el debido permiso de la dirección de obras municipal.
De esta manera, Fernando Yermany cuenta que "por ahora estamos con una orden de paralizar los trabajos que se notificó personalmente al señor alcalde a fines de septiembre. Esa orden no se acató, se pidió una segunda que se concedió, incluso con permiso de desarmar o demoler lo que se había avanzado y tampoco fue acatada. Se despachó una tercera orden de paralizar más una segunda orden de demoler y tampoco pasó nada. De manera que solicité los apremios correspondientes y el tribunal determinó una multa y la paralización y como no se cumplió, solicité el arresto del señor alcalde y esas solicitudes están pendientes porque tenemos problemas por falta de jueces", sostiene el jurista.
TREGUA
Fernando Yermany asegura que su intención nunca fue llegar a estas instancias y que incluso ha acudido en dos oportunidades al asesor jurídico (del municipio) en busca de llegar a un acuerdo extrajudicial, pero que lamentablemente no ha recibido respuesta y afirma que sugirió "a través del abogado de la Municipalidad, dos posibles soluciones que no han sido acogidas. La primera, que la Municipalidad me compre la oficina y la otra era aceptar que hagan el paseo con dos modificaciones: que el techo no quede al frente de la oficina, sino que parta desde ahí para atrás y que se determine qué se va a hacer con los medidores de agua y luz que todavía no se ha dicho nada al respecto", puntualiza el abogado.
MUNICIPALIDAD
Mientras tanto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Varas, Marcelo Turra, asegura que el proyecto de tenso estructura que se ejecuta en el futuro bulevar San Pedro se encuentra actualmente en desarrollo y próximo a su término. Además, aclara que las obras que ejecuta la Municipalidad se llevan a efecto sobre un terreno amparado bajo dos inscripciones de dominio a nombre del municipio.
Al mismo tiempo, reconoce que efectivamente existió una resolución del Juzgado de Policía Local de Puerto Varas que dispuso la paralización de los trabajos, pero que dicha medida sólo habría afectado a uno de los inmuebles, razón por la cual la Municipalidad continuó ejecutando la obra sobre el predio no afecto a la medida judicial mencionada.
El jurista explica que dicha paralización fue alzada por el propio tribunal hace una semana aproximadamente, razón por la cual el contratista ha vuelto a ejecutar obras en la totalidad del terreno. Refiriéndose al juicio que actualmente se tramita en el Juzgado de Policía Local, Turra asegura que el alzamiento de la medida de paralización representa una muy buena señal para estimar que el municipio obtendrá una sentencia favorable, por lo cual, la ejecución y término de la obra no advierte inconveniente jurídico alguno.
El tribunal determinó una multa y la paralización y como no se cumplió, solicité el arresto del señor alcalde"