Con útiles y uniformes escolares buscan elevar matrícula de planteles municipales
Puerto Montt. Alcalde Paredes lanzó la campaña para superar los 23 mil alumnos en los 75 establecimientos de la comuna.
Una campaña para conservar los más de 23 mil alumnos de los establecimientos municipales de Puerto Montt, lanzó ayer el Departamento de Educación Municipal (DEM). Ello, en medio de la incertidumbre en el sector por el paro autoconvocado de los profesores de base que se extiende por más de un mes.
La actividad, que encabezó personalmente el alcalde Gervoy Paredes en la Escuela Pablo Neruda, marcó el inició del período de matrículas 2015 en los 75 planteles municipales de la comuna.
"Estamos esperando que esta semana el paro docente tenga una solución definitiva y que nuestros profesores pueden llegar a un acuerdo, primero entre ellos mismos y paralelamente con el Gobierno; pero simultáneamente a ello hay docentes que están trabajando y matriculando a sus alumnos", precisó el edil puertomontino.
El jefe comunal adelantó que esperan minimizar el impacto del paro docente y al menos mantener el número de matrículas, aunque manifestó que el ideal es subir el número de alumnos en los establecimientos municipales para el próximo año escolar 2015.
Mil millones en útiles
Uno de los sellos en materia educacional de la administración edilicia de Paredes, ha sido la entrega de útiles escolares de manera gratuita a la totalidad de los alumnos de los planteles municipales de Puerto Montt.
Para este año, adelantó que "ya se está preparando la licitación de todos los útiles escolares para nuestros estudiantes de prekinder a cuarto medio, con una inversión de mil millones de pesos con productos de buena calidad. Además, se considera un set por sala, con el fin de que a los alumnos no les falten elementos de estudios a mitad del año escolar".
Junto con ello, adelantó la renovación de la totalidad de la flota de transporte que traslada a los estudiantes de los sectores rurales, y la reparación y construcción de patios cubiertos y gimnasios de varios establecimientos educacionales.
"También estamos estudiando la entrega masiva de los uniformes para los estudiantes de nuestros 75 colegios; por lo tanto, el llamado a los padres y apoderados es a la confianza y la tranquilidad, y a acudir a matricular a sus hijos a nuestros colegios", sostuvo el alcalde.
Subvención en riesgo
La extensión del paro docente también podría generar la pérdida de recursos al municipio, por concepto de subvención escolar, la que cancela el Ministerio de Educación de acuerdo a la asistencia promedio a clases. En términos simples, si no hay alumnos en el aula, el sostenedor, que es en este caso el municipio, no recibe fondos.
"Desde el 12 de noviembre, cerca del 70% de nuestros establecimientos ha estado afectado por esta paralización docente. Por ello, presentamos un calendario de recuperación, el que se puede ejecutar hasta mediados de enero, por lo que no se vería afectada la subvención", explicó el director del DEM de Puerto Montt, Homero Rogel, quien declinó realizar una estimación respecto a los recursos en riesgo.
Pero, lo que parece ser un plan lógico para asegurar el ingreso de los fondos estatales a las arcas municipales, tiene un importante escollo: la voluntad de los apoderados y alumnos. Nelson Melián, presidente de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Puerto Montt, sostuvo que "no estamos dispuestos a enviar nuestros pupilos a clases en enero. Para nosotros la fecha tope es fines de diciembre". Al respecto, el seremi de Educación, Pablo Baeza, explicó que "como la subvención se calcula por asistencia, la entrega de recursos puede verse disminuida si no hay alumnos presentes en la etapa de recuperación de clases en enero".