Se iniciaron obras de impermeabilización en futuro relleno sanitario La Laja en Puerto Varas
Trabajos. Construcción considera la habilitación de una red de captación de biogás, entre otras novedades. En total, son cuatro alvéolos -uno ya está listo- que van a permitir el tratamiento de los residuos domiciliarios por un plazo de 20 años.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Uno de los pasos más relevantes en lo que es el proceso de construcción y habilitación del relleno sanitario La Laja, se comenzó a dar desde el lunes 8 de diciembre, al iniciarse el proceso de instalación del sistema de impermeabilización, en el alvéolo (tramo) número uno, y que se va a convertir, de acuerdo a los expertos, en una prenda de seguridad en el tratamiento de las cientos y miles de toneladas de desechos domiciliarios de toda la Provincia de Llanquihue.
Son cuatro los alvéolos contemplados, y uno ya está prácticamente listo. Ello va a permitir el tratamiento de la basura por las próximas dos décadas.
En la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, se informó que el 8 de diciembre se iniciaron los trabajos de impermeabilización del alvéolo número uno.
"Consiste en la instalación de capas de arena fina compactada, geosintético, geomembranas, geotextiles, y capa de drenaje", explicó Carlos Soto Quidiante, secretario ejecutivo de la asociación.
El experto anunció algunas novedades que también considera el proyecto. "Se contará con una red de captación del lixiviado para su debido manejo a través de un sistema de tratamiento de lixiviados, en construcción, y además se habilitará una red de captación de biogás", anotó.
RESIDUOS
Las obras de excavación y reparación de la superficie del alvéolo número uno, están concluidas. La excavación del alvéolo fue de 362 mil metros cúbicos aproximados, y esta área está destinada a conectar y asegurar los residuos sólidos domiciliarios en un horizonte de tiempo de 5 años. El proyecto considera a su vez otros 3 alvéolos que se habilitarán en los próximos años, para contemplar una vida útil de 20 años total.
"En forma paralela, se trabaja en la construcción de oficinas, laboratorio, baños, talleres de lavado de camiones recolectores y maquinaria, taller de máquinas, sistema de tratamiento de lixiviado, romana y sistema de canalización de aguas lluvias, entre otras instalaciones", afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza.
En el plan, van a participar las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue, pero sólo han aprobado el contrato de disposición final, los Concejos Municipales de Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos y Maullín. Faltan aún que cumplan con este proceso Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.
Las obras del relleno sanitario registran un avance del 43 por ciento, y la fecha de término proyectada es el 27 de mayo de 2015.
En las obras trabajan 102 personas y el 74,5 por ciento de los funcionarios son de la Provincia de Llanquihue.