Ex intendente anuncia que no irá por la alcaldía de Pto. Montt
municipales. Jaime Brahm sí se declaró "disponible"para parlamentarias. José Segura sería la carta en capital regional.
El 2016 se efectuarán las elecciones municipales, las que sin duda serán la antesala de los comicios parlamentarios y presidenciales del año 2017, motivo por el cual los partidos comienzan a barajar sus cartas con el fin de obtener los mejores resultados.
En ese escenario Renovación Nacional realizó ayer un cónclave de sus líderes regionales en el Hotel Club Presidente de Puerto Montt. En el encuentro, que fue encabezado por el presidente regional de la tienda de la estrella, el diputado por Chiloé Alejandro Santana, y que contó con la presencia de las directivas partidarias de los cuatro distritos la región, el principal anuncio lo realizó el ex intendente Jaime Brahm.
"En esta oportunidad declino ser candidato a alcalde por motivos personales, pero sí estoy disponible para futuras contiendas electorales, incluso de orden parlamentario", sostuvo Brahm quien fue el abanderado de la Alianza en las pasadas elecciones municipales de 2012.
La estrategia
El desafío que enfrentarán los partidos en las elecciones de 2017 es complejo, ya que será la primera competencia parlamentaria tras el fin del sistema binominal y con el nuevo redistritaje, lo que obliga a los conglomerados a colocar sus mejores nombres en la papeleta para conquistar los cinco cupos a diputado del mega Distrito 57, compuesto por las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó más las provincias de Chiloé y Palena.
Por ello es lógico que busquen figuras, que puedan aportar con el mayor número de sufragios, en las comunas con más concentración de población como es el caso de Puerto Montt. En las elecciones municipales 2012 Brahm obtuvo más de 18 mil preferencias, que lo convierten en el candidato a alcalde aliancista más votado de la capital regional desde el retorno de la democracia.
Si el resultado se compara con la elección parlamentaria de 2013, solo mil votos separan al ex intendente de la actual diputada Marisol Turres, quien obtuvo 19 mil sufragios en las cuatro comunas de su distrito. En Puerto Montt la representante de la UDI recibió 14 mil 854 preferencias.
Por ello al interior de RN aseguran que Brahm, incluso antes de ser nombrado como intendente por Sebastián Piñera, ya era una de las figuras fuertes en materia electoral de la tienda, lo que se reflejó el 2008 cuando obtuvo la primera mayoría como concejal en Puerto Montt, carta que buscarán aprovechar para potenciar su presencia en el parlamento el 2017.
partido
El diputado Alejandro Santana, presidente regional de RN, afirmó que le parece correcta la opción y el anuncio del ex intendente Brahm, a propósito de descartar ir a una elección municipal, pero dejar la puerta abierta a una candidatura al Congreso.
"Es importante que tenga aspiraciones de competir en las próximas parlamentarias", sostuvo el diputado, quien adelantó que las dudas del partido se despejarían sobre quién postular como candidato a alcalde en la capital regional. "Esto refleja la opción de poder tener un candidato único de RN para las munucipales, como es Pepe Segura", afirmó.
El dirigente regional agregó que como partido harán todos los esfuerzos posibles por tener a los mejores candidatos en cada una de las elecciones que se vienen, trabajo que están realizando con tiempo y con la participación de las bases del partido.
Carlos Véjar Davis