Gobierno pide mejorar la seguridad tras asesinato de reo
ALTO BONITO. Seremi de Justicia dijo que se busca separar los grupos al interior de los módulos. El senador Moreira dijo que los funcionarios también corren riesgos.
Luego del homicidio de un interno al interior de la cárcel concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt, donde también resultó herido otro recluso, el Gobierno le pidió a Gendarmería que mejore las condiciones de seguridad para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.
El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, sostuvo que "es necesario reforzar las medidas de seguridad de Gendarmería, que deben ser objeto de ser mejoradas, porque me parece que esto también está repitiéndose con excesiva frecuencia".
Al ser consultado por las continuas riñas en el recinto carcelario y también de las agresiones, como ocurrió en este caso, la autoridad respondió que "genera preocupación que estos sucesos ocurran y siempre es lamentable el fallecimiento de una persona. La autoridad penitenciaria debe extremar la medidas para que esto no vuelva a suceder", recalcó el gobernador, quien espera reunirse pronto con el director regional de Gendarmería para conocer cuál será el plan de mejoramiento.
En tanto, la seremi de Justicia, Angélica Paredes, dijo que "se hacen los resguardos, las prevenciones y los allanamientos. Son situaciones que no se pueden evitar y que ocurren en todos lados. Tiene que ver con una cultura carcelaria y un tema de territorio o grupos que se forman al interior de los módulos. Se procura como solución separar los grupos y aminorar el contacto".
CRÍTICAS
El senador UDI, Iván Moreira, se refirió al caso como "una evidencia más de que no pueden ni deben llegar los 500 presos que se pretenden traer a la cárcel, porque al interior se están produciendo esas riñas con resultado de muerte. Lo delicado es que la peligrosidad y violencia de los reos atenta también a la seguridad de los funcionarios de Gendarmería, más aún cuando este penal tiene déficit de personal de forma permanente; incluso, un penal con la cantidad de reos que tiene, a veces en la noche no quedan más allá de siete u ocho gendarmes de turno".