Crecen las expectativas previo al ingreso del primer proyecto de la reforma laboral
gobierno. Tras la publicación de una minuta, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se mostró disconforme.
La jornada de hoy será clave con respecto al primer proyecto que enviará el Ejecutivo en el marco de la reforma laboral, que es parte de su agenda legislativa. Esto porque los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo, Javiera Blanco, tienen programada una reunión que debiera ser clave en el ingreso de la moción.
Y tras la publicación de El Mercurio de una minuta que da detalles de parte de los acuerdos adoptados en las conversaciones entre las partes, las reacciones no se hicieron esperar. Esto porque el documento reveló que estarían confirmadas algunas de las pretensiones de los dirigentes, como la titularidad sindical.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reiteró su disconformidad con el proyecto que impulsa el Gobierno y aseguró que espera que se dé el debate en el Congreso.
"No va en la dirección correcta por lo que hemos reiterado nuestros puntos de vista y quedamos de acuerdo en conocer el proyecto de ley puesto que hay algunas materias que están pendientes y que aún no están definidas", dijo en declaraciones citadas por Cooperativa.
Santa Cruz no quiso ampliar sus dichos, porque el proyecto definitivo aún no se conoce. "Una vez conocido el proyecto de ley vamos a pronunciarnos en forma definitiva", agregó.
En declaraciones citadas por el mismo medio, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que espera mayor claridad con respecto a las propuestas del Ejecutivo. "Esperamos tener mayor claridad en torno a la titularidad sindical, que sea reconocido el derecho a que el sindicato pueda extender los beneficios de la negociación, otras materias como el piso mínimo donde tenemos un debate pendiente sobre el IPC, las causales de despido, prácticas anti sindicales y el debate sobre los sindicatos inter empresas que es una materia aún pendiente", señaló.