Canciller: "Chile no acepta ni aceptará mediación alguna"
la haya. Heraldo Muñoz descartó categóricamente una mediación por el diferendo marítimo, luego de que Evo Morales dijera que el Papa pidió documentación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con el comité asesor por la demanda marítima boliviana. Tras la cita, el canciller refutó enfáticamente que Chile vaya a aceptar una mediación en el litigio.
Esto luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara que el Papa Francisco pidió documentación y antecedentes de la demanda a La Paz.El Mandatario además dijo que Bolivia le envió al Pontífice un libro que fue elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), organismo que depende de la Cancillería de ese país.
El canciller Muñoz se mostró sorprendido con lo declarado por Morales y dijo desconocer absolutamente si el Vaticano efectivamente ha pedido información a Bolivia y manifestó su extrañeza frente a esa posibilidad. "Será la Santa Sede la que tendrá que decir si es que el Santo Padre le ha pedido alguna información al presidente boliviano", agregó Muñoz.
"Me llama poderosamente la atención lo informado por el presidente boliviano en cuanto a que el papa le habría solicitado información sobre la demanda marítima, porque todos conocemos que la diplomacia vaticana es absolutamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información", afirmó el ministro.
El secretario de Estado además señaló que "Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete solo a Chile y a Bolivia".
El canciller fue enfático al insistir en que "Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará cederle territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie y eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya".
Muñoz además señaló que normalmente el Gobierno informa a diversos Estados y no sólo al Vaticano, sobre la posición chilena.
El titular de Relaciones Exteriores mantuvo por más de dos horas una reunión con el comité asesor por la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, conformado por el agente chileno en La Haya Felipe Bulnes y la coagente Mónica Infante.
El encuentro se realizó con la finalidad de coordinar los pasos a seguir durante este año, de cara a los alegatos ante la Corte, que serán llevados a cabo en mayo de este año.
El canciller además señaló, que el Gobierno aún no define quién asistirá en reemplazo de la Presidenta Michelle Bachelet a la toma de posesión de Evo Morales en su tercer período presidencial, que se realizará en La Paz el próximo 21 de enero.
Este fin de semana el canciller publicó una columna en el diario brasileño Fohla de Sao Paulo titulada "Lo que la demanda boliviana esconde" en la que sostiene que Bolivia, con su demanda y la campaña política y diplomática no contribuye a la integración latinoamericana. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. En julio Chile impugnó la competencia del tribunal de La Haya considerando que ese tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que resolvió de forma definitiva todos los asuntos limítrofes entre ambas naciones.