Persiste una tendencia alcista en los precios de frutas y verduras
EXPLICACIÓN. Seremi de Agricultura lo atribuye a heladas de primavera en la zona central del país. Asociación de Consumidores pidió política estatal que incentive producción local. Seremi de Economía dijo que promoverán una feria para esos propósitos.
Por estos días, los principales terminales de venta en la zona central del país están mostrando la generosa producción estival, que con su variada y multicolor oferta permiten abastecerse de lo mejor de nuestra tierra.
Frutas y verduras abundan, por lo que sus precios se estabilizan y tienden a la baja. Sin embargo, la realidad en Puerto Montt parece estar afectada por la distancia, ya que los valores difieren bastante de lo que se aprecia en los mercados de la zona central (ver recuadro).
Para Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider) de Puerto Montt, existe una clara especulación en el manejo de precios. "Lo vimos con el tomate, que llegó a estar a $ 1.690 el kilo. Eso es impresionante. Hoy ha bajado en prácticamente un 50 %", afirmó.
Reconoció que gran parte del presupuesto familiar es ocupado en la compra de hortalizas y frutas, por lo que "con estos precios, el poder adquisitivo se va resintiendo".
Navarro dijo temer que los nuevos precios de los productos del agro en la zona central no sean traspasados en beneficio de los consumidores puertomontinos. "Hay algunos que muestran precios constantes, a pesar que ha habido fluctuaciones. Esperaríamos que en los próximos días se normalice y haya una baja importante", dijo.
Mientras que la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, puntualizó que los valores "los maneja el mercado. Es un tema entre privados", aunque reconoció que suele ocurrir que "por motivos estacionales suben y bajan algunos productos".
Estimó que esta tendencia al alza no debería afectar las estimaciones del IPC. "Esperamos que se mantenga dentro de los límites que estuvo en 2014, bajo el 5 %. Si bien subieron las frutas y verduras en este tiempo, deberían bajar los precios del retail, por las liquidaciones tras Navidad", expuso.
NUEVOS ENVÍOS
En la Feria Lagunitas, existe conciencia que los precios han experimentado un aumento y que se han mantenido en ese nivel debido a que ha escaseado la producción.
"El año pasado había problemas y hoy hay poca producción. Lo que pasa es que los 'viejos' (trabajadores) tienen miedo. Por culpa de la Reforma Tributaria les han cambiado los sistemas de trabajo y ahora les pagan por día. Los impuestos que le cobran a los ricos no los pagan ellos, los paga la clase media, el consumidor", reflexionó Marco Antonio Hernández, del Local 1-B.
Sin embargo, estimó que los valores deberán ir regulándose, aunque no aventuró porcentajes. "Hay que ver qué es lo que viene de Santiago. Estamos cargando. El jueves llegan camiones de Lo Valledor. Porque ya no hay mercadería, sólo lo que tenemos desde hace una semana", precisó.
En tanto que Juan Carlos González, quien vende papas, avena y ajo de la Isla Puluqui, aventuró que en el caso de la papa "este mes debería bajar, porque entrará la producción local. Hoy vendemos papas de Temuco".
Similar opinión tiene Hardy Godoy, del local 19, quien ofrece cebollas de Arica y papas de Los Muermos. "A mediados de enero debería recibir la producción local, lo que abaratará los costos y, por ende, el valor final al consumidor", sostuvo.
EXPLICACIÓN
Para la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertin, este fenómeno es atribuido a las heladas que se hicieron sentir durante la primavera en la zona central del país.
"Esto tiene que ver mucho con las heladas y con la alta demanda que se produjo para las fiestas de fin de año, condición que debería normalizarse durante este verano", agregó.
Reconoció que los productos que han experimentado un alza estable han sido los tomates, limones y duraznos, aunque dijo que "varía mucho el lugar de comercialización (feria o supermercado) y el origen de los productos".
La seremi Bertin recomendó a la población preferir los productos locales, "que siempre tienen un valor más bajo que los que vienen de la zona central. Nuestros pequeños agricultores siempre ofrecen precios un poco más baratos y de mejor calidad", resaltó.
PRODUCCIÓN LOCAL
Hernán Navarro, presidente de la Cider, planteó que para finalizar con esta inestabilidad y especulación de precios, es necesario que el gobierno aplique una política de estado, que incentive la producción y venta de productos locales.
"Tienen que darle más importancia a los productores locales de hortalizas, con un incentivo de parte del Ministerio de Agricultura para, por ejemplo, instalar pequeñas cooperativas de productores, que tenemos en Calbuco, Isla Tenglo y algunos sectores rurales. Eso podría significar que entren al mercado y abaraten esos productos en la zona. Porque hasta ahora es marginal su producción. Lamentablemente, no existe una política pública en este sentido", enfatizó.
Consultada la seremi de Economía, respecto a la posibilidad que a nivel estatal surja un incentivo a la producción local, respondió que a través de Corfo y Sercotec, al igual que la Seremi de Agricultura, se está subsidiando a los pequeños productores locales "tanto para la comercialización, como para su producción".
Anunció que el Ministerio de Economía potenciará este año las ferias libres, para lo cual aumentarán el presupuesto asignado a Sercotec. "En la región ya estamos identificando cuáles ferias pueden recibir este apoyo, para que los productores locales tengan dónde vender sus productos y que la gente acceda a ellos de manera más simple y cómoda en su barrio", adelantó.
En tanto que la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, expuso que desde esa cartera también apoyan a los pequeños productores, para lo cual espera materializar un proyecto con la Municipalidad de Puerto Montt, para habilitar un centro de distribución exclusivo para la agricultura a menor escala.
"Tenemos una conversación pendiente con el alcalde (Gervoy Paredes), porque disponemos los fondos para construir esas instalaciones. Nos falta un terreno, lo que esperamos materializar en las próximas semanas", reveló.
Dijo que también están promoviendo la agricultura orgánica. "Hay muchos productores locales y quizás no está valorizada esa actividad como corresponde. Queremos darla a conocer y que la gente conozca también qué es lo que se produce en la región", subrayó.