Llaman a hacer efectiva garantía legal ante reclamos por productos
SERNAC. Campaña informativa incluye diferenciar ese derecho de todo consumidor con la garantía de satisfacción.
Con el propósito que los consumidores conozcan el derecho a la garantía legal y puedan ejercerlo en el caso que una compra de fin de año presente alguna falla o no sea apto para su uso normal, el Sernac de Los Lagos lanzó una campaña de difusión que incluye la presencia en terreno de ese servicio.
Marco Cid, director regional del Sernac, precisó que es el consumidor -no la empresa- quien puede elegir: devolución del dinero, cambio o reparación del producto.
Esta acción puede ser ejercida durante tres meses desde la fecha de recepción del producto, lo que puede coincidir con la fecha de compra.
Para ejercer esta garantía legal -agregó Cid- los reclamantes pueden acudir directamente al proveedor que vendió el producto, para lo cual sólo es necesario presentar la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.
Recalcó que carecen de valor legal los avisos en tiendas o timbres en boletas, donde la empresa consigna que no responde por cambios o devoluciones.
SUSPENSIÓN DE GARANTÍA
Respecto de la posibilidad que se ofrece cuando un producto falla, en cuanto a enviarlo a un servicio técnico, la autoridad dijo que es el consumidor quien resuelve. ya que no existe una obligación legal para acceder a esa alternativa.
"Si el consumidor acepta, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico", aseguró.
Agregó que algunas empresas ofrecen hasta 60 días para cambiar un producto, por la talla o color. "Esto se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal, si el producto tiene fallas", explicó.
Para Cid es fundamental que los consumidores no confundan la garantía de satisfacción con la garantía legal, la cual rige para todos los bienes durables, desde un zapato hasta un auto, y si éste sale malo o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene el derecho de opción", indicó Cid.
Cuando hay un incumplimento, se debe reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien fue insatisfactoria, pueden recurrir al Sernac e interponer su reclamo.
Para ello, se ha dispuesto una nueva plataforma amigable para los usuarios de tablets o smartphone, en www.sernac.cl, para que ingresen sus reclamos.