Ya en plena temporada de turismo, no deja de sorprender que, -con todos los esfuerzos que se hacen para potenciar y modernizar las capacidades de la industria turística local-, aún nos mantengamos desfasados en algunos aspectos importantes, tales como la carencia de servicios integrales sobre todo en etapas de feriados como acaba de ocurrir con el cambio de año, donde al día siguiente Puerto Montt no tenía siquiera donde ofrecer un café a los visitantes que llegaron a celebrar el advenimiento del promisorio 2015.
Frente a estas circunstancias, no hay que olvidar la calidad de capital regional que ostenta Puerto Montt, que primordialmente implica la responsabilidad de saber responder a las necesidades de los habitantes residentes y también, y de manera muy especial, de quienes llegan a visitarnos. Esos deberes significan disponer de una eficiente conectividad, limpieza y orden urbano, buena iluminación nocturna, seguridad en las calles, fácil acceso a los principales atractivos y recursos locales de todo orden, atenta hospitalidad para mostrar nuestros patrimonios histórico-culturales, entre otros apoyos relacionados con la gastronomía típica, artesanía y tradiciones.
Por lustros, ha sido un inveterado reproche turístico la no disponibilidad puertomontina, entrada la noche, de restoranes y otros medios requeridos por los huéspedes de verano e invierno.
En consecuencia, se hace imperioso establecer horarios de servicio público más flexibles en el marco del turismo. Para lo que es prioritario avanzar sin burocracias, con mayor agilidad y resolución, en cuanto a las normativas necesarias, así como también en materia de coordinación y mancomunidad entre los protagonistas de la industria del turismo y las autoridades conductoras.
Puerto Montt, consciente de que uno de sus claves pilares progresistas futuros es la industria turística, debe cuidarla con esmero y desarrollarla de la mejor manera posible. Y uniendo a sus expresiones de singular enclave marítimo, gastronomía y costumbres, sus mejores servicios y grandes capitales históricos como Monte Verde, sin olvidar isla Tenglo como su principal atributo futuro.