Al-Qaeda de Yemen se atribuyó ayer la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero.
A través de un video que subieron a Youtube y luego publicaron en Twitter, uno de los comandantes de la organización explicó que el ataque se hizo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.
El video fue publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Esta fue la primera reivindicación oficial del ataque por parte del grupo.
En los 11 minutos de grabación, al-Ansi afirma que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas -incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos policías-, fue una "venganza por el profeta".
Agregó que AQAP "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para avalar lo que se atribuyeron.
El comandante además explicó que las órdenes fueron dadas por el máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.
En su mensaje, al-Ansi además calificó de "héroes" a los hermanos Said y Cherif Kuachi, responsables del ataque a la revista.
"Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor", dijo al-Ansi. "Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".
El líder extremista no se atribuyó en el video el posterior ataque el París a un supermercado judío llevado a cabo por Amedy Coulibaly, amigo de los hermanos Kuachi, que terminó con cuatro rehenes muertos.
Esto a pesar de que dos días después de la muerte de Coulibaly se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de Al Qaeda, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los "hermanos de nuestro equipo".
El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se había tratado de una "coincidencia".
El comandante de Al Qaeda además amenazó con más "tragedias y terror" en el futuro y dijo que Francia comparte con Estados Unidos "todos los crímenes" contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.
Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de Al Qaeda. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.
El de Charlie Hebdo es el primer ataque exitoso de Al Qaeda en Yemen fuera de su territorio, y un triunfo para su doble estrategia de animar a la yihad en Yemen para fortalecerse y atacar en el extranjero.
Al menos uno de los dos hermanos implicados en el ataque al semanario viajó a Yemen en 2011 y o bien recibió entrenamiento o bien combatió junto al grupo, dijeron las autoridades.
Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos a la que tuvo acceso Associated Press mostró que Said Kuachi, de 34 años, fue entrenado para regresar a su país y perpetrar un ataque.
El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario Charlie Hebdo, se entregó a la policía, según publicó ayer la versión digital del diario Le Soir. El individuo se entregó, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas. El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Amedy Coulibaly con el EI se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía.
Carolina Collins/Agencias
De 3 a 5
millones de copias fue ampliado el tiraje del último número de la revista francesa Charlie Hebdo.
2.800
euros ha sido la cifra récord que se han mostrado dispuestos a pagar los cinbernautas por la reventa.