Autopsia revela que carabineros muertos recibieron un balazo cada uno
arica. En el Ministerio Público toma fuerza la idea de que los uniformados fallecieron en un enfrentamiento con cazadores furtivos. La Presidenta dijo que los funcionarios murieron "resguardando la seguridad de nuestro territorio".
La autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de Arica reveló que los funcionarios de Carabineros Víctor Godoy Pinto (29) y el sargento Germán Cid Conejeros (43), que fueron hallados sin vida a 15 kilómetros de la frontera con Perú el jueves, recibieron un impacto de bala cada uno.
Sobre la situación que terminó con el fallecimiento de los uniformados, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó ayer que los funcionarios hallan muerto en un enfrentamiento con uniformados del país vecino.
Y tal como lo dijo la autoridad de Gobierno el jueves, cada vez toma más fuerza la tesis de que los uniformados fallecieron durante un enfrentamiento con cazadores furtivos, por el alto número de denuncias por abigeato que existen en la zona. Los carabineros fueron encontrados muertos en el camino que une a Visviri con Tacora, en Arica.
"Un enfrentamiento con militares peruanos está despejado.(…) No es habitual que haya enfrentamiento entre policías de países distintos. Al contrario, la cooperación de las policías es muy relevante en este tipo de hechos. De hecho se solicitó colaboración a la policía peruana para el esclarecimiento, en caso de que sean ciudadanos peruanos, pero como pasa en este tipo de delitos, las bandas son de ambos países", afirmó ayer el subsecretario.
Pese a esto, la autoridad de Gobierno no descartó que se tratara de un caso en el que el narcotráfico estuviera involucrado, pese a que insistió en la idea de los cazadores.
"Las hipótesis que no llevan a eso es el tipo enfrentamiento, el lugar donde se produjo, donde ya había denuncias de robo de animales. Esa es la explicación más razonable hasta ahora, pero no se descarta que se haya tratado de un problema de narcotráfico", señaló.
Aleuy anunció "una querella por asesinato de carabinero, en que si logramos apresar a quienes cometieron este asesinato, la pena de va de cero a cuarenta años (de cárcel)".
El fiscal nacional (S), Alberto Ayala, confirmó que la investigación estará a cargo del Ministerio Público y no de la Fiscalía Militar, como lo había afirmado antes Aleuy.
Ayala explicó que "estamos haciendo todas las diligencias, está el fiscal dirigiendo a las fuerzas policiales en esta investigación, se están realizando las autopsias de rigor en este momento y esperamos poder a la brevedad tener un panorama mucho más claro de como sucedieron los hechos".
La Fiscalía Regional de Arica solicitará pedirá ayuda al Ministerio Público de Perú para esclarecer los hechos y encontrar a el o los autores del homicidio , según informó fiscal regional subrogante, Carlos Eltit.
"Debido a que se registró un intercambio de disparos, es relevante saber si se reportó alguna persona herida a bala en Perú en la zona cercana a los hechos", explicó Eltit.
Condolencias
La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, realizó un homenaje a los funcionarios de Carabineros y manifestó su pesar porque hubieran perdido la vida mientras resguardaban la seguridad.
"Fueron asesinados en sus funciones, resguardando la seguridad de nuestro territorio y de nuestro país. Lamentamos mucho su fallecimiento y, sin duda, creo que lo que vamos a anunciar y firmar ahora, también es un homenaje a las personas que, como ellos, dan su vida incluso cuando es necesario asegurar que podamos vivir en paz", manifestó la Mandataria.
El jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de Víctor Godoy Pinto y Germán Cid Conejeros.
La autopsia reveló que cada uno de los funcionarios de Carabineros recibió un impacto de bala.
El Ministerio Público investigará el homicidio de los uniformados y no la Fiscalía Militar.
La policía de Perú está asistiendo a los uniformados chilenos en la investigación para esclarecer los hechos.
El Gobierno anunció una querella por asesinato de carabinero. Los culpables arriesgan 40 años de cárcel.
Carolina Collins
1 impacto
de bala recibió cada uno de los funcionarios de Carabineros que murieron el jueves.
29 años
tenía el cabo Víctor Godoy Pinto y 43, el sargento Germán Cid Conejeros, que patrullaban juntos.
A 15
kilómetros de la frontera con Perú fueron encontrados. Se descarta enfrentamientos entre uniformados.