polémica sobre el real estado de la máscara de tutankamón
arqueología. El director del Museo Egipcio desmintió que el objeto haya sufrido daños irreparables y que se designó un comité para su revisión.
redaccion@mediosregionales.cl
El jueves pasado, un grupo de funcionarios del Museo Egipcio de El Cairo reveló que la máscara fúnebre de Tutankamón habría sufrido daños "irreparables", tras una reparación realizada con pegamento epoxídico, conocido como la "gotita".
Ayer, el director general de dicha institución, Mahmoud El-Halwagi, desmintió la polémica y aseguró que la máscara está a salvo.
En declaraciones al periódico local Ahram Online, el director sostuvo que el objeto histórico no ha sufrido daños desde que asumió el cargo en noviembre pasado.
El-Halwagi indicó que la barba de la máscara está en su posición original, aunque "un comité arqueológico fue asignado para inspeccionar la máscara para escribir un reporte detallado de su condición" y que en los próximos días se conocerán los resultados.
El director agregó que que la máscara es limpiada y revisada regularmente, por lo que cualquier problema "habría sido notado y reparado por los conservadores".
El problema es que, según el reporte inicial, eso es precisamente lo que pasó: los conservadores notaron un problema y lo repararon, aunque el material elegido no fue el correcto.
Ahram Online también citó al ministrio de antigüedades de Egipto, Mahmoud Eldamaty, quien también negó la información original, explicando que lo que pasó es que para mantener la barba en su lugar, durante las restauraciones regulares de la máscara se aplica un material de conservación que después es retirado cuando se seca.
antecedentes
La denuncia de la reparación "amateur" de la máscara fue realizada por un grupo de funcionarios del museo, citados por AP, quienes realizaron estas declaraciones de forma anónima por miedo a represalias laborales.
Según las fuentes, la barba azul y dorada de la máscara fúnebre del famoso faraón Tutankamón recibió daños durante una limpieza y las piezas rotas fueron reparadas con pegamento epoxídico.
Los funcionarios declararon que la decisión de utilizar la "gotita" provino de la dirección del museo y de esta manera exhibir el objeto lo más rápido posible.
AP publicó el jueves una foto de la supuesta reparación, donde se ve a un hombre aplicando presión sobre la barba de la máscara.
"Desafortunadamente se usó un material irreversible. Este adhesivo tiene una alta capacidad para pegar y es usado en metales y piedras, pero creo que no era correcto para un objeto importante como la máscara dorada de Tutankamón", fue el testimonio de uno de los conservadores.
Añadió que "la máscara debería haber sido llevada al laboratorio de conservación, pero estaban apurados para mostrarla nuevamente y usaron este material irreversible de secado rápido".
Otro funcionario, presente en el momento de la reparación, relató que parte del pegamento se secó en la cara de la máscara y que un colega usó una espátula para sacarlo, dejando marcas.
El primer conservador, que revisa el artefacto regularmente, confirmó las rayas y dijo que es claro que fueron hechas por una herramienta usada para sacar el pegamento.
En resumen, el arreglo habría generado una capa amarilla en la unión de las partes, además de una mancha en la cara de la máscara.
La máscara de Tutankamón, cuya antigüedad data de más de 3.300 años, es uno de los principales objetos que se exhiben en el Museo de El Cairo, además de sarcófagos y otros miles de objetos utilizados durante la historia egipcia.