Llamativo color de fachada del Fiscal de Puerto Varas causa polémica
OPINIÓN. Diversas reacciones generó el tono escogido para la mayor parte de las dependencias del Gimnasio Fiscal: un amarillo fluorescente que no deja indiferente a nadie.
La particularidad arquitectónica y cultural, tanto de "la ciudad de las rosas", como de muchas otras comunas en la región, se basa en destacar una mezcla entre lo rústico y conservación de ciertos atributos ambientales del paisaje urbano, que tiene su raíz en el proceso de colonización alemana del Lago Llanquihue y alrededores en el siglo XIX. Muchos sectores y construcciones se consideran como zonas típicas.
A día de hoy, cada vez son menos las construcciones que intentan rescatar algún modelo antiguo. Un ejemplo, guardando proporciones, puede detectarse en los trabajos de reconstrucción del Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, que si bien tiene un frontis que intenta rescatar alguna imagen de piedra y madera, tiene una gran "coraza" que promueve un estilo distintivo, además de unos colores no muy convencionales en relación a muchas casas del sector, ya que al día de hoy se puede ver un amarillo fluorescente.
Las posturas pueden ser variadas al respecto de la obra reparada por la constructora Carlos Marín e Hijo Ltda., que históricamente participaron de la primera versión del recinto. Muchos creen que mientras cumpla su función, el aspecto visual puede pasar a segundo plano, mientras que a otros les gustaría un color menos vistoso, que tuviese más armonía con el entorno.
OPINIONES
Víctor Nail, encargado de deportes de la Municipalidad de Puerto Varas, valora las distintas opiniones, pero cree en el aporte concreto del recinto.
"El gimnasio está en un 80% de avance. Esperamos en marzo que finalicen las obras y a que a fines de abril ya esté operativo. En los costados hay colores vivos, sabemos que hay personas que están fascinadas con el color, otras no tanto, pero no hay que olvidar que este edificio era un punto negro de la ciudad, y pronto tendremos un gran nuevo espacio deportivo. No nos molesta el color, no fue una elección del municipio, así que nosotros respetamos. Este gimnasio va a venir a solucionar un problema importante, en materia de espacios deportivos, tenemos proyectos ambiciosos para este gimnasio", enfatizó.
VECINOS
Quienes viven al frente y en la rotonda de la construcción, valoran la obra como la solución para un espacio recreativo, que al principio prometía armonizar con el entorno, pero una "brocha de mal gusto", modificó en algo la percepción.
Orlando Álvarez, pensionado de 76 años, ha vivido desde sus 8 primaveras en Puerto Varas. Actualmente mira de frente la edificación, y para él, lamentablemente el color es muy "encendido". "El edificio está bien, pero el color no me gusta, está como muy fuerte, podrían intentar con uno menos encendido. Sería como más acorde a nuestro sector, justo en esta parte de la ciudad no pega para nada", dice.
Por su parte, a la vuelta de la esquina, siempre rodeando al gimnasio, vive la diseñadora Andrea Cárdenas, de 29 años.
Se ilusionó al principio con la obra, cuando se instauró el color verde como base. Pero todo cambió al hacer una mezcla, inadecuada en su opinión. "Vivo con una amiga acá, y habíamos visto el color del gimnasio. Cuando divisamos el verde al principio, nos pareció súper bien, incluso si se combinaba con un rojo muy oscuro, o con café, pero cuando vimos el amarillo, fue una decepción el resultado. Mataron todo lo bonito que se veía al comienzo, el verde con el amarillo con combina nada, y menos con el frente, donde hay unas terminaciones de madera, piedra, y atrás vemos una cosa cítrica", declaró la residente.
En la recta final. A seis fechas para culminar latemporada de la Asociación, dos rodeos se aproximan para este fin de semana.
Esta vez, serán las medialunas de Maullín y Palena los escenarios que recibirán la acción a partir de hoy (8.30 horas) con el ingreso de los binomios de la serie de criadores.
"Confiamos en tener un buen rodeo, ya que contamos con ganado clavel para las series y americano para el champion. El casino ha sido concesionado y se está organizando para que todo resulte del mejor modo posible. Esperamos contar con la participación de unas 50 colleras, dando inicio al rodeo este sábado desde las 09:00 horas", aseveró Andrés González, presidente del club maullinense.
En cuanto a Palena, el presidente Stanley White comentó que todos los preparativos están bien encaminados. " Se efectuaron diversas mejoras a la medialuna, contando con apiñadero nuevo y se modificaron las quinchas", señaló.
Agrega que, como es costumbre del club, se ofreció ayer un cóctel de bienvenida a los corredores junto a autoridades locales. La jura estará en manos de Nelson Medina y como delegado, Julio del Río.