hgalindog@diariollanquihue.cl
La utilización de un matapolvo, compuesto para mitigar la contaminación en el camino Astillero, en la localidad de Pargua, es una de las soluciones propuestas por las autoridades y de esa forma buscar el fin a uno de los problemas que presentan los habitantes de este punto de la comuna de Calbuco y que serán los más cercanos vecinos al megaproyecto de construcción del Puente Chacao.
La reunión se realizó ayer en la tarde en la Gobernación y estuvo encabezada por el gobernador Juan Carlos Gallardo y donde participaron autoridades de Vialidad, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, y los voceros de los residentes de Pargua.
Se propuso, por parte de las autoridades, ubicar un compuesto llamado matapolvo en los siguientes 10 kilómetros del camino Astillero, junto con las medidas ya planteadas que eran el riego asfáltico en el primer kilómetro, además del compromiso de licitar las obras del asfalto de Pargua al sector Astillero durante el próximo año. Ayer en la tarde, los voceros se iban a reunir con las bases, la comunidad de Pargua, para revalidar o rechazar el acuerdo. Para el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, lo importante "es que se retomó el dialogo con buen ambiente y buena disposición para trabajar".
DEMANDAS
El diputado (DC) de esta zona Patricio Vallespín dijo que es positivo el acercamiento entre las autoridades provinciales y la comunidad de Pargua y que permitirá avanzar en la solución de las demandas, que originaron una toma de camino y un violento accionar de Carabineros, recalcando que "con esto se abre un nuevo espacio de diálogo, que antes se había perdido".
Vallespín manifestó que "es lamentable que la gente tenga que tomarse las vías para buscar solución a problemas que estaban bien encaminados, y que quizás no había existido la comunicación pertinente".
El parlamentario destacó que los recursos para terminar el diseño del alcantarillado, y así poder activar las platas que están en el Gobierno Regional para ejecutar el proyecto, se encuentran en el presupuesto, "por tanto, terminando el estudio, que es responsabilidad del municipio, ese tema debería estar resuelto". En cuanto al asfalto entre Pargua y Carelmapu, pasando por Astillero, el legislador aseguró que existe el compromiso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para llevar a cabo los trabajos durante el 2016.
La diputada (UDI) Marisol Turres concurrió a Pargua y se reunió con los vecinos. "La gente de Pargua y Astillero lleva años pidiendo cosas básicas, mínimas. Uno es el asfaltado del camino que va desde Pargua a Carelmapu, obras que se han prometido desde hace muchos años. Además, esperan mejorar sus rutas interiores, y que todas las familias puedan contar con alcantarillado en sus hogares. No es tanto lo que piden, y es justo. Y han llegado a tener que realizar estas movilizaciones, porque se sienten no escuchados por las autoridades", sostuvo la parlamentaria.
Turres insistió que Carabineros erró el camino en el procedimiento. "Destaco lo pacífico que ha sido este proceso, lo que ha sido siempre el objetivo de los vecinos. Las acciones violentas del miércoles no eran buscadas por nadie, y por eso creo que Carabineros erró el camino en el despeje de la ruta con carro lanzaguas, en un procedimiento que terminó con personas heridas y detenidos, a pesar de que existía un acuerdo para finalizar el bloqueo de la carretera que los vecinos iban a concretar", sostuvo la diputada, quien ayer ofició al jefe de la Décima Zona de Carabineros (general Eduardo Weber) pidiendo que se investigue el accionar policial.
Carola Sánchez, alcaldesa (s) de Calbuco, dijo que se estaba trabajando "como municipio hace bastante tiempo con lo que significa terminar el proceso de alcantarillado y agua potable para todos estos sectores que hoy están movilizados, por lo que las pavimentaciones representan una segunda etapa, pero, como todo proyecto de esta naturaleza, necesita tiempo y trabajo".