El mal aspecto que luce la Plaza Imperial de Puerto Varas
Día miércoles por la tarde. Se puede ver a un grupo de jóvenes conversando ruidosamente en medio de carcajadas, que son acompañadas por varias cervezas de litro, cuyas botellas ni siquiera se ocupan de esconder.
Este panorama es el que se vive diariamente en la Plaza Imperial de Puerto Varas, lugar que se ubica en la calle Imperial con Itata, en pleno barrio residencial de la turística ciudad de Puerto Varas.
Muros rayados, focos y bancas destrozadas, y mucha basura, es el panorama que se aprecia en este turístico sector que goza de una privilegiada vista al lago y volcanes, y que forma parte de un paseo peatonal que recorre, por senderos, la ladera lacustre.
Al respecto, el capitán Miguel Ochoa Videla, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Puerto Varas, indica que la problemática que existe en esa plazoleta no tiene que ver con delincuencia, conforme a las estadísticas que lleva Carabineros, de acuerdo al ingreso de denuncias que realiza la ciudadanía.
"Lo que se presenta en ese sector, y que es de conocimiento de Carabineros, es que allí acuden muchachos de los alrededores a ingerir bebidas alcohólicas, a reunirse en grupos, a gritar y eso altera la tranquilidad de los vecinos. Es por eso que Carabineros recibe denuncias de la comunidad y tenemos que ir a cursar infracciones por consumo de alcohol, por desórdenes", indica el capitán.
Además, sostiene que, de acuerdo a esta realidad, la institución ahora planifica realizar reuniones con la comunidad para afrontar y superar este tema. "Tenemos que ver cómo somos capaces de ponernos de acuerdo y resolver este problema. Obviamente que si hay disturbios, hay rayados y destrucción, nosotros tenemos que actuar ante ellos. Ahora nos pondremos en contacto con las juntas de vecinos del sector y fijaremos una reunión, pero reitero que esta no es una problemática delictual, sino que es algo circunstancial, favorecido por el entorno y los accesos que facilitan a que los menores se junten ahí y hagan diferentes manifestaciones. Este es un tema que afecta el diario vivir de la comunidad y nosotros estamos dispuestos a tomar cartas en el asunto", finaliza Ochoa.
Desde el departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, comentan que han realizado múltiples arreglos en la Plaza Imperial, como reconstrucción de bancas, pintado de murallas y cambio de focos y ampolletas, pero que definitivamente estas mejoras no duran más de un día. Dicen que actualmente el municipio estudia realizar mejoras, utilizando materiales más durables, de manera que la inversión que se haga en el lugar sea más permanente, y concluyen que es importante que en estos temas la comunidad siempre coopere para tener un espacio público más cuidado.