La cerveza es la reina de este fin de semana en Llanquihue
Bierfest 2015. La fiesta organizada por el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue ya por tres décadas, una vez más revivió las tradiciones de la gastronomía y la música germana. Hoy estará abierta hasta las 20 horas, para que el público disfrute de exquisitos platos y la bebida elaborada con cebada.
ltoledom@diariollanquihue.cl
Prosit: es la palabra más repetida por estos días en las instalaciones del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, en esta versión de la tradicional Bierfest, que este año se desarrolla durante este fin de semana.
Desde hace 31 años, la colonia germana de la zona se reúne en esta Fiesta de la Cerveza, la que aseguran es la primera que se organizó en Chile, ocasión que entre competencias deportivas y de habilidad elige a la reina de la Bierfest, todo acompañado de la música y la gastronomía alemana, y, por supuesto, de abundante cerveza en diferentes variedades.
"Hace un par de años que tenemos una importante muestra de cervezas. Este año están exponiendo cinco fabricantes artesanales y dos industriales. Esto sin duda es un gran atractivo para el público, ya que tiene mucho más para degustar y disfrutar. Son todas muy buenas cervezas, ya que tratamos de reunir en esta fiesta a los mayores referentes de este producto en el país", explicó Luis Hernán Werner, uno de los directores de esta Bierfest 2015.
En cuanto a los sabores, aromas y texturas, la gama es variada. Juan Rivera, fabricante de la Cerveza Volcanes de Linares, llegó este año al sur con innovadoras variedades saborizadas con chocolate y lúcuma.
"Tenemos una cerveza negra de la variedad Bock, que tiene un intenso sabor a chocolate, con un toque a naranjas y bitter amargo. En el caso de la variedad con lúcuma, es una cerveza Lager muy refrescante", contó el maestro cervecero.
Si de sabores más tradicionales se trata, cerveza Salzburg, llegó desde la vecina ciudad de Frutillar con su galardonada Altes Ale, que obtuvo Medalla de bronce en la Australian International Beer Awards, el año 2009.
Una embotelladora artesanal que se robó las miradas fue la Cervecería Neumann de Fresia. Allí, bajo la atenta mirada de la maestra cervecera Natalia Neumann, se elaboran sus tres variedades Golden, Rötlich y Stark, que son cervezas sin filtrar, sin pasteurizar y totalmente orgánicas.
"La Golden es de 5,5º y se elabora con trigo tostado, el que se siembra en nuestro propio campo para elaborar esta variedad de cerveza. La Rötlich es una variedad ámbar acaramelada de 5,7º, que se obtiene de un mix de maltas caramelo. La Stark es un vino de cebada de granos tostados y ahumados de 9,6º", detalló la maestra.
Desde Ensenada, la fusión de los sabores de frutas tradicionales del sur con la espumante bebida llegó en manos de la Cerveza Plagemann. En esta versión 2015 de la Bierfest mostraron diversas variedades, entre ellas las Murtas del Sur, Frambuesas del Sur y Berries del Sur, apostando a elaborar brebajes con una identidad única.
Sabores para todos
No sólo de cerveza vive la Bierfest. La instancia además busca rescatar diversas tradiciones germanas, las que se reflejan por ejemplo en su gastronomía.
"Con esta fiesta estamos recordando lo que nos dejaron nuestros antepasados, lo que se genera en un ambiente familiar con exquisita comida y mejor cerveza. Todo ello acompañado de la música y actividades propias de la cultura alemana", explicó Enrique Wellman, presidente del Club gimnástico Alemán de Llanquihue.
El organizador precisó que dentro de la carta de la Bierfest 2015, se pueden encontrar platos tan tradicionales como perniles con chucrut, chuletas kassler (chuletas de cerdo ahumadas) o leberkaese "que es la misma masa de la mortadela que se sirve caliente con salsa, la que se acompaña con puré y chucrut", explicó Wellman.
En cuanto a los precios el plato de pernil, cuesta 6 mil 500 pesos, mientras que las chuletas kassler o el leberkaese valen 5 mil 500 pesos, esto con sus acompañamientos.
Para quienes buscan los dulces sabores de la repostería germana, pueden por 2 mil 500 pesos disfrutar de una porción de torta o de strudel de manzana. Por 2 mil pesos la porción, los kuchenes esperan dejar contentos a los paladares de los visitantes.
Ayer, el valor de ingreso a la Bierfest ascendió a los 6 mil pesos para adultos y mil pesos para los niños menores de 12 años; ello considerando que la fiesta se extendió hasta la madrugada, incluyendo además la coronación de la reina de la versión 2015.
Hoy, los comedores abrirán a las 12.30 horas, y las actividades se extenderán hasta las 20 horas. Con una entrada de 2 mil 500 pesos para adultos y liberada para los menores de 12 años, es una alternativa para el almuerzo familiar del domingo.
Hoy, en esta última jornada de la fiesta, la música folclórica alemana llegará con el grupo Los Hermanos Radoll de Brasil, con el tirolés Peter Somweber (quien participó de la primera versión de la Bierfest en 1984), el grupo Heidelberg y las danzas del grupo Alondra.
Tres décadas de historia
Víctor Mödinger recuerda como si fuera ayer el día de la primera Bierfest, que se realizó el 18 y 19 de febrero de 1984.
"Se instalaron unos estands debajo de unos grandes castaños que había en el recinto del club, y la pista de baile se construyó con tablones de pellín. En ese entonces, yo era el presidente del Club Gimnástico Alemán", cuenta.
Respecto a la idea de celebrar la fiesta, precisó que "en Alemania las fiestas de la cerveza son muy tradicionales; en todos los pueblos, por pequeños que sean hay una. Por ello, hace 31 años nos planteamos el desafío de realizar una fiesta de esas características aquí en Llanquihue. Esta tradición la hemos mantenido hasta el día de hoy, actividad con la cual, como colonia germana, aportamos al desarrollo del turismo en nuestra zona".
"Tenemos una
cerveza negra de la
variedad Bock, que tiene un intenso
sabor a chocolate con un toque a naranjas y biter amargo. En el caso de la variedad con lúcuma, es una cerveza Lager muy refrescante".
Juan Rivera. Cerveza Volcanes de Linares.
"Las fiestas de la cerveza son tradicionales en Alemania; por ello nos planteamos el desafío de realizar una en Llanquihue".
Víctor Mödinger. Socio del Gimnástico Alemán.
"Es importante mantener nuestra identidad cultural. Por eso vine a la Bierfest con vestimenta tradicional alemana".
René Fuchslocher. Socio del Gimnástico Alemán.
"Hoy el público de la Bierfest busca probar nuevos sabores y diferentes alternativas hechas con el néctar de la cebada".
Luis Hernán Werner. Director Bierfest 2015.
"Vengo a visitar Chile desde Italia; probé la cerveza de esta fiesta y me pareció muy buena, agradable y refrescante".
Daniella Gramático. Turista italiana.