Deficiente estado de áreas verdes genera polémica en Puerto Montt
cronica@diariollanquihue.cl
Sectores poblacionales con áreas verdes sin un adecuado mantenimiento u otros donde el cuidado de éstas se encuentra abandonado, fueron algunas de las críticas que expresó la dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví, María Luisa Gatino, al ser consultada sobre el tema por El Llanquihue.
La representante vecinal manifestó su malestar con la empresa Siglo Verde S.A., que es la que se adjudicó el servicio de habilitación, mejoramiento, mantención y reposición de las áreas públicas de recreación y esparcimiento en la comuna de Puerto Montt, según licitación realizada por el municipio local.
"Si tenemos una empresa que licitó por ocho años la mantención de las áreas verdes, mi pregunta es: ¿Quién supervisa a esa empresa para que cumpla con su trabajo", aseveró. Además, acusó privilegios en el cumplimiento de este servicio en algunos sectores en desmedro de otros. "Si usted va a Valle Volcanes, el pasto está cortito, va a Cuarta Terraza el pasto está impecable, va a Bosquemar, lo mismo; y por qué no lo hacen en la poblaciones Antuhue, Libertad, en los sectores de las rotondas, en la misma Paloma", inquirió.
El cuidado que ofrecen lugares emblemáticos de Puerto Montt, como su Costanera, también fue blanco de crítica para la dirigente. "Qué ve el turista cuando se baja: la suciedad y el hecho que no mantengan un área verde, sobre todo en el centro", afirmó.
La directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, Vivian Caro, contestó a estas críticas. Respecto al desempeño de la empresa Siglo Verde S.A., la funcionaria señaló que ésta ha cumplido con lo estipulado en el contrato que suscribió con el municipio.
Dio a entender que sobre este tema existe confusión por parte de los vecinos, ya que, -explicó-, existen áreas que son responsabilidad del municipio mantener y otras no. "No están a cargo nuestro las laderas de cerros, los frentes de las casas y los terrenos privados. De las que estamos a cargo son: plazas, avenidas y bandejones centrales", puntualizó.
Desmintió que exista una atención preferencial en cumplir con el servicio en algunos sectores de la ciudad en perjuicio de otros, aunque explicó que el contrato de mantención de áreas verdes discrimina por lugares considerados prioritarios, como el centro hasta la Intendencia y los accesos a la ciudad. "No tiene que ver con discriminar por alguna otra condición", aclaró.
Detalló también que 161 hectáreas de áreas verdes de la ciudad están en manos de Siglo Verde S.A., y otras 20 se encuentran sin concesionar, producto de lo cual, -reconoció-, estos espacios no reciben una atención adecuada. "Lo que se hace es que con los medios limitados que tenemos lo hacemos en forma directa como municipio", explicó. Aclaró, además, que debido a una característica del clima en Puerto Montt, se observa que, en sectores como la Costanera, el césped no luce un mantenimiento adecuado. "El pasto seco aparece cuando uno lo corta y uno puede pensar que con un riego lo compone, pero no es inmediato; llueve que es un riego natural y no se arregla de inmediato", comentó.
Consultada la empresa Siglo Verde S.A., sobre estos reclamos, el jefe de Operaciones en Puerto Montt, Carlos Parrao, contestó que ellos sólo se ocupan de mantener las 161 hectáreas que les fueron concesionadas y que hay sectores donde la gente reclama, pero que no les corresponde ver.
Reconoció que en algunos lugares a cargo de ellos, han ocurrido atrasos en el corte de pasto, pero que se deben al aumento explosivo que en esta temporada del año experimentan muchas áreas verdes en la zona. Respecto al estado del césped en la Costanera, señaló que su mantenimiento depende de una condicionante climática, como es la lluvia.