Convocan a realizarse examen de fondo de ojo a pacientes diabéticos
DISPONIBLES. Hay 700 cupos mensuales que no están siendo utilizados.
Son 700 cupos que están disponibles, pero la respuesta de los potenciales beneficiarios de la red de salud municipal ha sido floja.
Por ese motivo es que la alcaldesa (s), Paula Díaz, llamó a los usuarios del sistema que padecen de diabetes, a que soliciten una hora de atención para realizarse el examen preventivo de "fondo de ojo".
La alcaldesa (s) Díaz informó que han tenido dificultades para completar los cerca de 700 cupos mensuales que se disponen para realizar este examen, con el que se busca anticiparse a posibles daños severos en la retina de quienes sufren esa enfermedad.
Recordó que en 2014 el municipio, en convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), adquirió la máquina Retinal No Midriática para realizar esta prestación.
"Este tipo de equipamiento, que se utiliza en las principales clínicas y laboratorios del país está a aquí, a disposición de nuestros pacientes diabéticos en uno de nuestros centros de salud municipalizados, lo cual permite que se realicen el examen de manera gratuita. Por ello, el llamado es a que concurran a sus centros de salud a solicitar su hora de atención y se realicen este importante examen preventivo", reiteró la alcaldesa (s).
Mientras que Nataly Ralil, encargada de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la Red de Salud Municipal, precisó que el mayor problema para completar los cupos disponibles, es que muchos pacientes diabéticos no han actualizado sus datos personales, lo que imposibilita contactarlos para coordinar su atención.
Por eso solicitó a todos los pacientes diabéticos inscritos en los centros de salud municipales, que concurran a sus establecimientos para actualizar los datos o directamente solicitar una hora de atención oftalmológica.