Canciller presenta nuevo texto por "inexactitudes" en demanda
bolivia. El documento busca probar que Chile ha cumplido con el régimen de libre tránsito que La Paz ha acusado que no se ha garantizado.
carolina.collins@mediosregionales.cl
El canciller Heraldo Muñoz, presentó ayer un nuevo documento que refuta "inexactitudes" que Bolivia ha cometido en su argumentación de la demanda marítima que fue presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El texto "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", busca demostrar "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" por parte de Chile al país vecino y responde a "las inexactitudes del gobierno" de ese país sobre el asunto, según informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores.
Muñoz explicó que el documento se hizo necesario luego de que tras la publicación del primer texto titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana. Mito y Realidad", el canciller boliviano David Choquehuanca, y la Diremar de ese país "se vieron a la necesidad de reaccionar y en esa oportunidad plantearon un conjunto de afirmaciones llenas de errores y de omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito".
El canciller señaló que el texto de 25 páginas es "un documento sencillo, fácil de leer, que desvirtúa estas acusaciones de que Chile no estaría cumpliendo con el libre tránsito que le otorgamos a Bolivia".
En primer lugar, el texto rebate las interpretaciones de Bolivia en términos históricos que, según el canciller chileno, "no se ajustan a las evidencias".
La publicación se refiere también al régimen portuario y aduanero exponiendo las facilidades de que goza Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, donde tiene agentes de aduana, almacenaje gratuito y ningún gravamen por tránsito de carga ni aplicación del IVA, manifestó Muñoz.
El texto también incluye menciones a las peticiones bolivianas sobre el puerto de Iquique, que el canciller chileno consideró "improcedentes", pues "aún no se han perfeccionado las instalaciones de este puerto para la habilitación del libre tránsito".
Asimismo, el documento hace énfasis en la regulación del transporte terrestre boliviano en territorio chileno, "que tiene que estar en armonía con las leyes chilenas".
"No podemos aceptar que Bolivia pretenda que sus transportistas puedan circular por nuestras carreteras sin licencia de conducir, sin seguros, sin inspecciones a los camiones, sin las llantas que se requieren", argumentó.
El texto también abarca la queja de Bolivia por el funcionamiento del ferrocarril entre Arica y la Paz, a lo que el canciller respondió que "Chile ha puesto su empeño porque esta vía se mantenga en buen estado, pero hay algunas realidades como la falta de demanda para el transporte de pasajeros o las vicisitudes de las propias empresas operadoras que no son atribuibles a nuestro país".
En tanto, el Congreso boliviano tomó juramento ayer a los nueve parlamentarios que representarán al país en organismos internacionales y les encargó la misión de dar a conocer los argumentos y defender la postura de Bolivia respecto del litigio.