Sueño de Mundialito para hispanos en el Norte se ve truncado
cesar.barria@diariollanquihue.cl
Un viaje que iba encaminado para el aprendizaje futbolístico de un grupo de niños, terminó transformándose en un verdadero dolor de cabeza para ellos y sus padres.
Aquello tiene relación con 51 pequeños de cuatro categorías (de nacidos entre 1997 y 2004) de la filial de Unión Española en Puerto Montt, que viajaron al Torneo Nacional de Coquimbo Soccer Cup y que vieron truncada su participación, por no cancelación de la inscripción, asegura un grupo de apoderados, que culpan al director de la escuela de fútbol, Sebastián Garrido.
Los afectados señalan que el problema se origina el miércoles de esta semana, cuando se dieron cuenta que no estaba cancelado de manera completa el traslado, concerniente a dos buses que salieron de la capital regional con destino a la Región de Coquimbo.
En ese minuto, el organizador del evento, Wilson Trujillo, comunicó a la delegación encabezada por Garrido que no continuaban participando por no pago de la inscripción, o sólo una parte.
En ese ítem, hicieron saber el ejemplo de que los niños cancelaron $70 mil pesos por conceptos de alojamiento y alimentación, cuando en la realidad eran $50 mil.
"Nosotros cancelamos todo para que los niños estén por siete días, y luego nos dicen que no había nada cancelado", expresaron los molestos apoderados, que exigen una explicación de lo sucedido.
Entre miércoles y jueves, los padres que viajaron se pusieron de acuerdo para retornar a la ciudad, llegando en horas de la mañana de ayer con los pequeños futbolistas, y manifestando su disgusto contra el encargado de la delegación.
"Fue desagradable la situación para nosotros, por lo que vivimos, pero, igualmente, seguiremos jugando porque es lo que nos gusta", comentó el joven Benjamín Alvarado.
DEUDA
El dueño de Transportes Antihual, Andrés Igor, también manifestó su inquietud, puesto que se adeuda cerca del 60% en conceptos de traslado.
Por lo mismo y viendo que no obtendría una respuesta satisfactoria, decidió volver con las dos máquinas a Puerto Montt, aceptando traer a la delegación en acuerdo con los apoderados, quienes enfatizaron que recurrirán a beneficios para paliar la deuda que tuvo esta parte del trayecto.
Además, iniciarán acciones legales contra el director de la escuela de fútbol Sebastián Garrido, por conceptos de estafa, apropiación indebida, además del daño moral y psicológico que significó el viaje.
Quien también se refirió al incidente fue el ex futbolista Rodrigo Viligrón, quien realiza labores como entrenador de la institución: "Es lamentable lo ocurrido, por los niños y papás; además, se está ensuciando el fútbol con cosas de este tipo".
Tanto Viligrón como los apoderados, hicieron hincapié que nada tienen que ver los monitores, donde trabajan, entre otros, Sebastián Romero y Marco Millape, lo que pasó por una irresponsabilidad del director, quien ve estos temas.
Asimismo, concretarán una reunión para este lunes, para ver los pasos a seguir y que la escuela de los hispanos continúe en pie.
DESCARGOS
Saliendo al paso de los cuestionamientos, Sebastián Garrido señaló que "hubo un error y asumo la autocrítica de que no debimos haber participado, por no contar con el número suficiente de niños, pero nadie se ha robado plata".
Además, que responderá a los afectados y las deudas que dejo la fallida competición y que en ningún minuto se recaudaron los $13 millones necesarios para el viaje. "Obviamente, debo pedir las disculpas pertinentes por lo ocurrido y acá estoy dando la cara", añadió.
Finalmente, Garrido se encuentra en Santiago para reunirse con los dirigentes del club de colonia, por lo ocurrido y ver el futuro de la filial.