crónica@diariollanquihue.cl
Más de 130 expositores dan vida a la Séptima Versión de la Expomundo Rural 2015 Región de Los Lagos, que se prolongará hasta mañana domingo y que es organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Regional de Indap y en conjunto con la Municipalidad de Frutillar, comuna que este año acoge el evento en su estadio municipal.
El acto inaugural se llevó a cabo ayer, en presencia de diversas autoridades, entre ellas, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, quien destacó que casi la mitad de las personas que participan con sus puestos en esta feria provengan de otras regiones del país.
"Nosotros estamos en cada región de Chile organizando ferias y Los Lagos tiene la particularidad de ser amable con las 12 regiones; no son tan sectarias como las otras, donde sólo se presentan los productos de una región en específico", señaló.
Como en años anteriores, la Expomundo Rural Los Lagos, en esta versión, reunió a expositores en distintos rubros: gastronomía, gourmet, artesanías, tejidos, productos naturales y turismo. Además, como novedad, se instaló una ruka mapuche.
"Es primera vez que los pueblos originarios participan de esta feria Expomundo. Creo que eso hay que destacarlo y yo agradezco, una vez más, el que hayan hecho un esfuerzo para estar acá con nosotros", resaltó el director nacional de Indap.
El funcionario anunció, además, la implementación de un nuevo programa destinado a mejorar la promoción de los productos de quienes se dedican a la agricultura familiar campesina.
"Nuestros productores son buenos productores, pero malos, en general, para vender (…). Están los intermediarios que se llevan, generalmente, la mayor parte del margen. A los pequeños productores les cuesta salir de sus predios, vender en la ciudad y lograr hacer buenos negocios. Y para ese efecto, una de las prioridades de esta administración es implementar un programa que mejore la inserción de los pequeños productores en los mercados", comentó.
Otra autoridad presente ayer fue el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien también destacó la participación, por primera vez en la feria, de las comunidades mapuche-huilliche de la zona.
Otros asistentes fueron el director regional de Indap, Enrique Santis, junto a sus jefes de áreas; el diputado por el distrito 55, Javier Hernández; subrogando al alcalde de Frutillar, el concejal César Huenuqueo; representantes de las comunidades indígenas y dirigentes sociales, entre otras autoridades e invitados.
Durante la ceremonia hubo presentaciones artísticas-folclóricas y degustaciones para los presentes.
Pero las actividades de esta séptima versión de la expomundo comenzaron temprano, mucho antes de la ceremonia oficial de inauguración. A eso de las 8 horas, se realizó una ceremonia religiosa mapuche pidiendo por el éxito de esta feria, de sus diferentes actividades y de sus participantes. La rogativa, desarrollada por el Consejo Territorial Mapuche-Huilliche de Frutillar, fue dirigida por los lonkos José Epuyao y Erick Vargas.
El evento cumple con el objetivo de mostrar el desarrollo alcanzado por la agricultura familiar campesina.
Un panorama imperdible para este fin de semana, porque, además de los 130 stand con artesanías, productos gourmet, vinos, frutas y verduras del campo, se ha dispuesto de una granja educativa, la mencionada ruka mapuche, clases de cocina y degustaciones, presentaciones folclóricas durante todo el día, desde las 11 hasta las 22 horas con entrada gratuita.