20 mil personas en la Región de Los Lagos están sin agua potable
Emergencia. Intendente Nofal Abud dijo que lo importante es llegar con ayuda. En Puerto Montt, los camiones aljibes realizan alrededor de 10 salidas diarias.
Alrededor de 500 litros de agua por familia está entregando la Municipalidad de Puerto Montt a quienes residen en zonas rurales, y que están afectadas por la falta de este vital elemento. A nivel regional, se estima en alrededor de 20 mil las personas que no cuentan con agua en áreas rurales.
Todos los días muy temprano las tres máquinas dispuestas para esta labor en Puerto Montt, comienzan a recorrer los sectores alejados del mundo urbano, entre ellos Colonia Alerce y Costa Tenglo Alto, donde la población no tiene agua.
Esto es parte del grave problema al que se ha visto enfrentada gran parte de la Región de Los lagos este verano, lo que cada día se torna más problemático, porque de acuerdo a lo que publica en su página web el Centro de Análisis Meteorológico ubicado en el aeropuerto El Tepual, el déficit hídrico ya alcanzó el 89 por ciento.
Aunque para hoy y mañana domingo se han pronosticado precipitaciones, estas serán débiles, por lo que no alcanzará para cubrir la falta de agua, y menos controlar los incendios forestales.
El mismo informe de meteorología indica que entre el 1 y 30 de enero ha precipitado 9.6 milímetros y lo normal en esta fecha debería ser de 86 milímetros.
PROBLEMAS
Fabián Becerra, encargado del Comité de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Montt, dijo que existen sector con problemas con los APR (Agua Potable Rural). "El alcalde (Gervoy Paredes) dispuso que el trabajo sea todos los días, para que nadie se quede sin este vital elemento, pero hay lugares con APR que ya tienen problemas, entonces allí estamos entregando agua cada 48 horas. Los camiones se mueven todos los días y cada camión lleva 10 mil litros de agua, y cada familia ocupa un promedio de 500 litros", apuntó. Becerra dijo que sólo en Puerto Montt son aproximadamente 6 mil las personas afectadas, es decir alrededor de mil 500 familias. "A contar de este mes contaremos con 4 camiones aljibes, para intensificar esta tarea y bajar la demanda, aunque si no llueve, deberemos redoblar los esfuerzos", reiteró.
El intendente Nofal Abud explicó que existen medidas a corto y largo plazo. "Lo primero es llevar agua a las zonas que presentan problema y para ello está en acción la Onemi", dijo.
La autoridad añadió que a largo plazo se está trabajando a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). "El DOH tiene 32 proyecto de APR en adjudicación, 19 en obras y 9 ya terminados. Ello se suma a la inversión del Fndr de 5 mil 400 millones, y mil 706 millones de la Subdere, para 21 estudios de APR, 14 obras de agua potable y el alcantarillado".