Fue el 3 de junio de 2013 que se clausuró -por primera vez en su larga historia- la tradicional caleta de pescadores de Angelmó.
Ha pasado más de un año y medio, y la sombra de la clausura nuevamente se ubica sobre este lugar, tras el lapidario informe levantado por la autoridad sanitaria, producto de una fiscalización realizada el 20 de noviembre de 2014, y que sólo se hizo público ayer, cuando los locatarios y dirigentes de Angelmó se reunieron con los concejales que conforman la Comisión de Turismo, que es presidida por el concejal (RN) José Segura.
Esta vez, los ediles hablaron sobre el poco avance que han experimentado los distintos proyectos de mejoramiento para el punto de mayor atracción de Puerto Montt. Los concejales criticaron la escasa acción que ha habido.
El informe de la unidad de saneamiento del departamento de acción sanitaria de la Seremi de Salud de la Región de Los lagos, es muy claro, pero del cual el sindicato de Angelmó sólo se enteró el 12 de enero de este año.
El documento se llama "deficiencias sanitarias del Mercado Angelmó" y habla de los problemas en la eliminación de las aguas servidas, que no se hace con el sistema adecuado, sino que a ras de suelo. Las "cámaras del sistema de alcantarillado están rotas y no se ajustan a sus marcos. La reposición se hizo con materiales fuera de norma y contribuye a la proliferación de vectores, generación de malos olores y se convierte en una fuente de riesgo para el expendio de alimentos, contribuyendo en la obstrucción del sistema", señala el informe.
BASURAS
El documento se refiere a las "canaletas de aguas servidas y las rejillas de los desagües de los locales del rubro pescadería y expendio de mariscos, que se encuentran sin mantención. Se observan restos de basuras y de materia orgánica pegadas en rejas y zócalos. La contribución a los malos olores y a la proliferación de vectores queda a la vista, cuando en sectores el colapso del sistema origina la inundación de algunas áreas de pasillos. Está claro y queda de manifiesto que no existe un programa de mantención y aseo de este sistema, y que sólo se actúa con ocasión de resolver un problema sanitario crítico".
En el acápite "control de vectores", el documento indica que "todos los locales se encuentran plagados de cucarachas y no existe un Plan o Sistema de Autocontrol que contemple Desinfectaciones periódicas y programadas. Existen demostraciones y rastros de ratas en pasillos, no evidenciando que se ejecute una barrera sanitaria o plan de desratización", se indica.
INCUMPLIMIENTO
El concejal (RN) José segura confirmó la reunión ayer con la directiva del sindicato de Angelmó. "Una vez más, nos reunimos con la directiva, porque había acuerdos por cumplir que son de octubre de 2014, y se quejaron por el incumplimiento de la Municipalidad", aseveró. El edil dijo que Angelmó "es el punto más valioso de Puerto Montt en materia turística, por lo que voy a sostener una reunión con el alcalde (Gervoy Paredes) para buscar una solución, porque primero se deben sacar las 'panas mayores' y después hablar del plan maestro", aseguró.
El concejal (PS) Fernando España también fue crítico. "Hubo una reunión el 2 de octubre del año pasado, donde se firmó un acuerdo entre las autoridades del municipio y el sindicato, y se iba a realizar una serie de acciones que al día de hoy efectuada una revisión, prácticamente ninguna se ha cumplido". El edil reconoció que se están ejecutando los trabajos de mejoramiento del sistema de aguas servidas.
España también habló de la declaración de Zona de Interés Turístico (Zoit) de Angelmó, lo que hasta la fecha no ha registrado avances. "En el país se sabe que son tres las comunas que cuentan con Zoit, en el sur Panguipulli, pero además hay siete comunas y localidades que están postulando y cuya declaración están pendiente, pero tampoco aparece Angelmó", recalcó el concejal.
Rosa González, dirigenta del sindicato de locatarios y comerciantes de Angelmó (alrededor de 140 locales), dijo que la autoridad de Salud está en conocimiento de los problemas. "Ellos han tomado cartas en el asunto, pero más que nada se debe ser precavido y mantener la limpieza. Lo que se está viendo es el tema de la estructura, y esta semana se cambiarían varios pilares en mal estado y donde se consideran las goteras, pero lo relevante es que se está avanzando", comentó.
municipalidad
Consultado sobre el informe en cuestión, el alcalde Gervoy Paredes afirmó que no lo conocía, al margen de lo publicado ayer por SoyPuertoMontt.cl.
"Nosotros sí llevamos las mantenciones como corresponden. Cada vez que el camión limpia las alcantarillas saca cabezas de pescado", sostuvo el jefe comunal, a propósito de un plan de aseo que se ejecuta dos veces al mes. Y puntualizó que es urgente la colaboración de los propios locatarios, a propósito de los restos de pescado hallados.
Sobre uno de los puntos más graves que se desprenden del informe de la seremi de Salud -la presencia de cucarachas, dijo que esa situación no les consta. "Me parece muy mal que estas cosas se sepan por otras vías y yo no tenga el informe. (Yo pienso) que no se siguió el conducto regular", agregó. Precisó que en la actualidad se está realizando una intervención completa del sector de Angelmó, a través de un "Plan Maestro" y que está en proceso la postulación como Zona de Interés Turístico (Zoit).