Barrios dignos de un sello patrimonial
Un alentador espaldarazo acaba de obtener el tradicional barrio-puerto, -cuyo principal entorno poblacional lo conforman los histórico sectores de Chorrillos y Miraflores-, al inaugurarse oficialmente en esa área urbana el impulsor y futurista programa "Quiero Mi Barrio", mediante la realización de un novedoso festejo vecinal, que amalgamó una atractiva demostración de ingenio, iniciativa, creación artística y la firme voluntad de mejorar las condiciones de vida y proyección hacia el futuro de las populares barriadas porteñas. Acontecimiento, donde destacó la colaboración y presencia del flamante nuevo Hijo Ilustre de Puerto Montt, el destacado artista plástico Lorenzo Stuardo Barría.
Siendo el área Chorrillos-Miraflores una de las más emblemáticas de la capital regional, -por su histórica compañía a la ciudad, sobre todo desde los albores en la dinámica del puerto propiamente tal-, fue considerado este sector para integrarse a estos nuevos planes que buscan desarrollar y optimizar los núcleos poblacionales, tanto en el ámbito físico como social, además, como en este caso específico, de revitalizar su singular característica de relevante patrimonio comunitario puertomontino.
Semejante aspiración es la que también tienen los habitantes de otros barrios representativos, -como Huasco-, incluyendo el sector ex Estación y la Avenida España, ex Rosselot. Sin duda, un pretérito testigo del nacimiento y desarrollo del ferrocarril desde Puerto Montt hacia el norte, a comienzos del 1900, siendo este medio de transporte terrestre la más decisiva palanca de progreso en aquel entonces.
Se espera, por cierto, que este anhelado respaldo a la calidad patrimonial que merecen estos antiguos espacios urbanos de Puerto Montt, se vaya materializando oportunamente. Y así, junto con aportar una existencia más digna y grata a sus habitantes, se consolide el rango patrimonial que esos barrios ameritan como símbolos imborrables de nuestros antepasados. Y, de esa manera, figuren también en las rutas patrimoniales con que la capital de la Región de Los Lagos espera a los turistas visitantes, para contarles su historia contemporánea e incluso la prehistórica con los asentamientos de Monte Verde.