Público nacional y extranjero visitó Museo Juan Pablo II en su reapertura
historia local. Recinto reabrió sus puertas ayer a la comunidad después de tres años de permanecer cerrado por remodelación. En la mañana cerca de 50 personas lo recorrieron.
cronica@diariollanquihue.cl
El Museo y Archivo Histórico Juan Pablo II, dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt y ubicado a un costado del Terminal de Buses de la ciudad reabrió ayer sus puertas a la comunidad después de permanecer por cerca de tres años cerrado por remodelación.
Pamela Urtubia, directora de la institución, indicó que sólo en la mañana, antes del mediodía, habían recibido la visita de unas 50 personas, "y muchos eran extranjeros que están en los cruceros y bajaron a conocer la ciudad", contó.
Precisó que, si bien, el museo comenzó a funcionar ayer, por compromiso el sábado recibieron a la primera delegación compuesta por personas que participaron del III Seminario de Cultura que se desarrolló en el Liceo de Niñas de Puerto Montt.
Las novedades que presenta el remozado recinto son que comenzaron a trabajar con una traductora para atender al visitante extranjero, se incorporaron rampas y ascensores para mejorar el acceso de discapacitados y se contrató a una persona para guiar recorridos al interior del museo, en caso que así lo solicite alguien.
El espacio cultural posee dos niveles. En la planta baja el público podrá conocer parte de la historia de Puerto Montt a través de imágenes y antiguos objetos repartidos en tres salas temáticas. En el mismo piso se puede visitar una sala denominada "Venida del Papa", donde se encuentran en exhibición elementos que ocupó el fallecido Sumo Pontífice Juan Pablo II en su visita a la ciudad en 1987; otra sala donde funciona el archivo del museo, a la cual el público puede recurrir para revisar libros, documentos y ejemplares de diarios, más una sala infantil que fue incorporada para ofrecer un espacio para los más pequeñitos.
En el segundo nivel, el recorrido parte en la sala "El Escenario de una Larga Historia", donde se realiza una introducción al pasado desde la primera formación del paisaje de la zona desde su última glaciación hasta la aparición de los primeros asentamientos humanos en el sector de Monte Verde.
Continúa la muestra con la sala "Canoeros Agricultores", en la cual se analiza el traspaso del nómade terrestre al borde marino. Acá la novedad es la exhibición de restos de una Dalca, "embarcación hecha de tres tablones con la que recorrían todo el borde costero", explicó Urtubia.
Una tercera sala desarrolla la temática de "La Conquista y Colonia en el Seno de Reloncaví", con la exhibición de diferentes piezas y objetos conservados de aquella época; prosigue con un área denominada "Contrastes Culturales", un montaje de tres patrones que culturalmente componen la identidad puertomontina como son el fogón chilote, el comedor alemán y una espacio llamado El Confín de la Cristiandad, donde se exhiben santos antiguos encontrados en la isla de Chiloé
El circuito concluye con "El Nacimiento de Puerto Montt", una sala donde se exponen objetos e imágenes de la época de Vicente Pérez Rosales y el redescubrimiento del Lago Llanquihue; la sala "El Puerto en el Siglo XX", con piezas que pertenecieron a barcos como el Blanco Encalada y otra destinada a informar acerca de la historia del terremoto de 1960 en Puerto Montt.
La remodelación del Museo Juan Pablo II ascendió a los 280 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales 240 fueron aportados a través de un proyecto FNDR y el resto vía Municipalidad de Puerto Montt.
El recinto permanecerá abierto al público por un período de marcha blanca hasta marzo, según se informó.