Oficialismo rechaza dichos de Morales por "falsos socialistas"
declaraciones. Desde el PS su presidente, Osvaldo Andrade, calificó al Mandatario boliviano como "matón de barrio". El Gobierno evitó polemizar.
Desde el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría salieron a rechazar ayer las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el martes afirmó que Chile está gobernado por "falsos socialistas", comparando lo sucedido a Salvador Allende con la situación de crisis que se vive en Venezuela.
Desde el partido aludido directamente, el PS, Osvaldo Andrade fue enfático en su rechazo a las declaraciones de Morales a quien calificó como "matón de barrio".
El martes el Mandatario boliviano sostuvo en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información, que "Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile".
Andrade señaló en una entrevista con radio Sonar que Morales "tiene un problema: yo entiendo que tiene una causa, y esta causa le ha permitido ser reelecto y está bien, él hace su juego".
"Su problema es que él construye enemigos, es como el matón del barrio, tiene que construir enemigos porque el día que no tenga enemigos, deja de cumplir su rol de matón del barrio, entonces él se victimiza", agregó el líder socialista.
Andrade continuó en su crítica y afirmó que "éste es un matón de barrio, porque es un matón desde la victimización. Nadie nos quiere, los chilenos somos unos tales por cuales porque tenemos la deuda histórica y no la hemos pagado. Para los bolivianos, los chilenos tenemos que ser los malos del barrio".
El primero en salir al paso de los dichos del Presidente paceño fue el canciller Heraldo Muñoz, quien a través de su cuenta de Twitter publicó el mismo martes en la noche: "Presidente Morales dice que Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Presidente Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados".
Desde el Ejecutivo el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, no quiso entrar en la polémica con Morales y al ser consultado por sus declaraciones se limitó a referirse a la demanda marítima boliviana.
"Lo importante es la solidez de los fundamentos jurídicos que Chile ha esgrimido para defender su propuesta. La solidez de la propuesta chilena es, justamente, la solidez de los fundamentos jurídicos, los que serán expuestos ante los tribunales de La Haya", dijo el ministro, que precisamente es militante del Partido Socialista.
"Defendamos los intereses de Chile y lo mejor es anteponiendo lo que es importante, que es la solidez de nuestros argumentos jurídicos", agregó.
El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), calificó como "una insolencia" y "un acto agresivo" contra la Presidenta Michelle Bachelet las declaraciones del Mandatario boliviano, Evo Morales. "Cuando Allende era consultado al respecto, siempre señaló que había que respetar los tratados vigentes. Por lo tanto, a mí me parece que es una insolencia más de parte de Evo Morales", dijo Tarud. El parlamentario agregó que los dichos son "un acto agresivo en contra de la Presidenta de Chile, porque sabe que milita en el Partido Socialista".