Decretan Alerta Roja por quemas de matorrales en Puerto Montt
EMERGENCIA. Se solicitó la ayuda de Bomberos de Puerto Varas y Llanquihue. Por lo menos, 150 personas trabajan para apagar los distintos focos con la finalidad de mitigar los riesgos que existen, como la propagación a las viviendas. El director regional de Conaf, Luis Infante, asegura que el 99 por ciento de los casos son provocados por el hombre.
Los últimos episodios de quemas de pastizales en la comuna de Puerto Montt, llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar alerta roja. Existe preocupación por parte de las autoridades y la comunidad, ya que el 99 por ciento de los incendios son intencionales y se pueden propagar rápidamente hacia las viviendas aledañas.
En el sector de Panitao, por ejemplo, Carabineros detuvo a una pareja acusada de provocar el fuego.
De acuerdo a las estadísticas, en la Región de Los Lagos se contabilizan 179 incendios forestales en lo que va de la temporada, con 1.723 hectáreas afectadas. Una cifra similar a la que se registró en la temporada anterior, donde sumaron 177 eventos y cubrieron 3 mil 730 hectáreas. No obstante, las autoridades han manifestado su preocupación, debido a las condiciones meteorológicas que benefician la propagación del fuego y, sobre todo, por algunas prácticas arraigadas en la comunidad.
Luis Infante, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvo que respecto a la superficie afectada, al comparar ambas etapas estivales, "hay un 60 por ciento menos que en la temporada anterior. Esto significa que si bien ha habido ocurrencia similar, la acción y el combate ha sido mucho más eficiente, ya que ahora hemos tenido menor superficie dañada...".
Y agregó que la provincia de Llanquihue es la que presenta mayores eventos de incendios forestales con 110, de los cuales, 12 se concentran en la ciudad de Puerto Montt.
Después, la provincia de Chiloé presenta 33 eventos, Osorno 24 y Palena con 12.
"La comuna de Puerto Montt estaba con alerta amarilla, pero por la simultaneidad de incendios que han ocurrido, principalmente en la interfaz de la ciudad de Puerto Montt, se decretó una alerta roja", aclara.
Infante sostiene que hubo incendios, como en la Isla Tenglo, donde se actuó con apoyo de la Armada para trasladar a las brigadas y Bomberos. También en la Ruta 5 Sur en el sector de Recondo hay dos focos que están controlados, pero son subterráneos; es decir, que se están quemando las raíces de los matorrales lo que provoca molestias por el humo. Además de decretarse Alerta Roja en Puerto Montt, se suma Palena, Osorno, San Pablo y Río Negro. Y la región se encuentra con alerta preventiva.
INTENCIONALES
Luis Infante, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), enfatizó que en la Provincia de Llanquihue "los incendios en su mayoría son originados por matorrales o el espinillo, que arden por intervención humana y muchas veces por acción de niños jugando. Hacemos un llamado a los padres, a las familias y vecinos a tener mucho cuidado en el manejo del fuego, ya que finalmente puede afectar a sus propias casas".
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Martín Ercoreca, dijo que "como institución, nos sentimos molestos por lo que está pasando…Aquí el chacai no se prende, es todo intencional. Es increíble la irresponsabilidad de la gente y la falta de cultura que tenemos. Al final, pasamos el verano tapados de humo", recalcó.
Explicó que ayer los voluntarios de cuatro compañías estaban en el sector de Puente El León por más de tres horas; "Hay ocho máquinas trabajando, Alerce quedó prácticamente sin carro, porque se está trabajando en la quema de matorrales con peligro de vivienda, peligro de bodega. Imagínese un incendio en estos momentos en Alerce. ¿Qué hacemos?".
Luis Infante explicó que hay un peligro inminente en el cableado eléctrico.
"Hay que tener cuidado, porque el humo provoca un sistema de carga energética al ambiente y esto muchas veces ocasiona puentes en los cables eléctricos y eso puede generar cortes circuitos", reiteró.
La autoridad recalcó que sigue prohibido el uso del fuego, ni de quema controlada ni de ningún tipo, "porque estamos en un alto nivel de peligrosidad, respecto a la provocación de incendios por la baja humedad, altas temperaturas y viento. La gente se expone a que se tomen los procedimientos judiciales con Carabineros o PDI. Usar el fuego en forma ilegal es un delito", añadió.
Paula Díaz, alcaldesa (s) de Puerto Montt, dijo que "en este momento, se encuentran activos cinco focos que afectan aproximadamente cinco hectáreas, como matorrales, pastizales y bosques. Había distintas viviendas comprometidas que fueron salvadas, las familias fueron evacuadas".
La autoridad comunal aseguró que recibieron la ayuda de carros aljibes de Bomberos de Puerto Varas y Llanquihue, ya que "por la complejidad de la tarea, hemos tenido que solicitar el apoyo de las comunas vecinas". Detalla que en el sector de Chin Chin, a la altura del matadero, hay 120 familias y se espera que Bomberos y Conaf diga si van a evacuar a las personas.
"El fuego está a más de 120 metros de distancia de la primera línea de vivienda", dice.
AGRICULTORES
En la Región de Los Lagos se estima que en esta temporada se cosecharon 9 mil hectáreas de trigo, una superficie cuyos residuos el Ministerio de Agricultura exige, durante el período estival, limpiar sin la acción del fuego. La prohibición se inició el 22 de diciembre y se extiende hasta 28 de febrero; no obstante, esta restricción se ampliará hasta marzo.
El seremi (s) de Agricultura, Andrés Duval, manifestó que "una vez cosechado el trigo, los rastrojos que quedan en la superficie son un riesgo, porque es un material combustible de alta peligrosidad. Sabemos que la quema de rastrojos es una práctica a la que acostumbran muchos agricultores, pero en estos momentos está totalmente prohibida. Además, es una labor que no se recomienda, ya que no va en beneficio del suelo y tiene un alto poder destructivo", sentenció.
El director de Conaf enfatizó que "la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos cuenta con 11 brigadas, con 160 combatientes, más todo un equipo técnico a nivel regional. Cuando tenemos alerta amarilla o roja, se activa un plan de protección civil de coordinación con diferentes servicios de Gobierno y se destinan los recursos necesarios para controlar la emergencia".
Sectores rurales. Existe peligro, ya que algunos lugares son inaccesibles para llegar de forma rápida.
Chin Chin. El fuego está a más de 100 metros de la primera vivienda. Se espera evacuar a familias.
Ruta 5 Sur. Es otro de los lugares donde se combaten incendios forestales.
Puente El León. Cuatro compañías de Bomberos trabajaron ayer por más de tres horas.
Fabiola Ancapichún Ojeda
150 personas
se encuentran trabajando, entre Bomberos, brigadas de Conaf, personal del Municipio y Carabineros, en distintos incendios que se han registrado en Puerto Montt.
5 focos
activos hay en la ciudad de Puerto Montt, según la alcaldesa subrogante, aunque desde Conaf se identifican 12 puntos con fuego.
60 por ciento
disminuyó la superficie dañada a causa de los incendios forestales en la Región de Los lagos, al comparar la temporada actual con la anterior.