Asociación de Fiscales: "No significa que estén sacando del caso" al actual encargado
análisis. El presidente del gremio aseguró que el fiscal Montes es "extremadamente riguroso".
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, dijo ayer que la definición que tomó la fiscal nacional (S) Solange Huerta "no significa que estén sacando del caso al fiscal Carlos Gajardo". En lo práctico, agregó el persecutor, lo que se hace es otorgarle "más importancia a la investigación".
Respecto del revuelo causado por la definición que tomó le Fiscalía Nacional y que fue informada el miércoles, Uribe afirmó que el tema no ha causado muestras de inquietud de los asociados a la entidad, las que, de registrarse, "serán canalizadas".
El titular de los fiscales del sistema agregó que "en la práctica, el fiscal Carlos Gajardo es quien seguirá encabezando estos temas. Creo que no pasará de una anécdota".
"Algo inevitable"
En conversación con La Segunda, el presidente nacional de los fiscales añadió que "extrañaría" que un tema de este tipo no haya sido conversado entre la fiscal nacional (S) Solange Huerta y el titular de esa entidad, Sabas Chahuán, quien puede revertir al medida en cualquier minuto.
Para Uribe, el arribo del fiscal Andrés Montes a la arista SQM del caso Penta "era algo inevitable", debido a la inhabilitación a la que había hecho alusión el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala. Ante las dudas que podrían generarse por la calidad de hijo del senador (PS) Carlos Montes del fiscal que tomará a su cargo el caso Penta, donde han comenzado a aparecer nombres de personeros ligados al oficialismo, el fiscal Uribe aseguró que "el que quiera mirar debajo del agua, siempre lo va a poder hacer".
En opinión del máximo dirigente nacional de la Asociación de Fiscales, "el fiscal (Andrés) Montes es extremadamente riguroso y siempre ha separado aguas. Es una persona seria".
El Gobierno evitó ayer pronunciarse sobre los cambios en el caso Penta, ya que según el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, "la Fiscalía es un órgano autónomo constitucional". "No corresponde, por tanto, no solo opinar, sino que no corresponde interferir en estas decisiones que se han adoptado en el marco de esa autonomía", dijo el vocero de La Moneda.