Barack Obama niega lucha de Occidente contra el Islam
ee.uu. El Mandatario aseguró que dichos y especulaciones son una "fea mentira". El Presidente de EE.UU. encabezó una cumbre contra el extremismo.
Desde Washington, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que el terrorismo no debe equipararse al Islam. El Mandatario marcó diferencias entre el credo y grupos como el Estado Islámico (EI) o la red terrorista Al Qaeda, "que han manipulado la religión para sus propios fines".
Obama hizo estas declaraciones al término de la Cumbre contra el Extremismo Violento que se celebró en el Departamento de Estado y a la cual asistieron delegaciones de más de 60 países.
El Presidente dejó claro que Estados Unidos y sus aliados no han emprendido guerra alguna contra los musulmanes, y que las suposiciones en ese sentido son una "fea mentira" propagada por los terroristas. "Todos tenemos la obligación de negarlo, independientemente de nuestra religión", sostuvo.
El Mandatario pidió a los líderes musulmanes que dejen en claro a sus comunidades que Occidente no intenta reprimir el Islam. Según sus declaraciones, la lucha contra el extremismo tiene que comenzar en los líderes políticos, sociales y religiosos.
A su vez, destacó la libertad de religión como pilar esencial de la lucha contra el terrorismo. "Cuando las personas son libres de vivir su religión como quieren, eso ayuda a que las sociedades diversas permanezcan cohesionadas", subrayó Obama.
Respecto a los recientes atentados en París y Copenhague, en la cumbre se abordaron medidas preventivas acerca de cómo impedir que los jóvenes musulmanes se vayan a Siria a combatir o intenten perpetrar atentados en sus países de residencia.